viernes 26 abril
Magazín  |   |

"Aprendí la música de la palabra leyendo a Lorca"

Nuno Judice destaca la importancia del poeta para su obra en la apertura del XI Festival Internacional de Poesía, que comienza este martes

El piano de la Huerta de San Vicente y los protagonistas de la presentación. Foto: Javier Algarra

El piano de la Huerta de San Vicente y los protagonistas de la presentación. Foto: Javier Algarra

"Aprendí la música de la palabra leyendo a Lorca". Así se ha mostrado este martes el poeta Nuno Judice durante el acto de presentación y apertura del XI Festival Internacional de Poesía de Granada, que arranca en Granada y que contará con la presencia de Julia Navarro, Javier Sierra o Hugo Mujica, entre otros.

Judice ha reconocido a los periodistas que descubrió la poesía cuando tenía 14 o 15 años y aprendió la música leyendo al poeta universal granadino con otras cosas de poetas portugeses. Lorca es, a su juicio, "algo que hace parte de mi cultura poética y no lo puedo separar de la cultura portuguesa", al suponer una "gran influencia" de los años 30 al 50, en los que hubo poetas portugueses que se sintieron "muy próximos" a España por todo lo que representaba la poesía.

"Todo lo que tiene que decir el poeta está en sus versos", ha señalado Judice, que además ha recordado que firmó la petición para que Granada sea capital de la poesía, algo que le parece "muy cierto" porque se trata de una ciudad en la que están mezcladas las influencias de las grandes culturas de la península, la cristiana y árabe y mozárabe.

Al nacer en el Algarve portugués, donde los árabes quedaron hasta muy tarde, se habituó "a ese contacto con la tradición mediterránea" y por ello Granada "es la indicada para reunir esas tradiciones culturales".

En el acto también ha participado Hugo Mujica. El argentino ha dicho estar "tembloroso" al encontrarse en el mismo escenario donde vivió Lorca y poder compartir su poesía con la de los demás y conocer a otros poetas y más a Granada, ciudad que ya visitó: "Nosotros los de entonces ya no somos aquellos, ni la ciudad ni yo".

Un festival consagrado

En el acto inaugural, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha destacado que este festival se encuentra "muy avanzado" y "muy experimentado" con el ciclo de Poesía granadino, que al coincidir con la Feria del Libro ayuda a fomentar la elección de Granada como Ciudad Creativa de la Poesía, de cuya candidatura ha dicho que la ciudad se merece obtener el título por parte de la Unesco. El regidor se ha mostrado confiado en que el año que viene se pueda estar celebrando la elección de Granada como tal.

Por otra parte, el diputado provincial de Cultura, José Torrente, ha destacado la extensión del Festival de Poesía que en esta ocasión se trasladará hasta los términos municipales de Almuñécar, Guadix y Loja, lo que permitirá que la provincia "tenga protagonismo".

Su homóloga en la Junta de Andalucía, Ana Gámez, ha señalado que en Granada el futuro de los poetas está asegurado y quien se ha mostrado muy orgullosa de coincidir con Nuno Judice, al que ha mostrado su admiración con la lectura de un poema.

La vicerrectora de la Universidad de Granada, Elena Martín Vivaldi, ha manifestado que la institución siempre ha estado apoyando el Festival, porque la poesía y Granada han "ido de la mano de la historia" y ha destacado el cartel "magnífico" de esta edición.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7482