miércoles 1 diciembre
Magazín  |   | Redacción aG

'Arde la memoria' con homenaje a Juan de Loxa

La finalidad del acto ha perseguido con la lectura y recital de poemas bilingües "apagar" las hogueras "de la intolerancia"

El acto se ha celebrado en la Plaza Bib Rambla de Granada. Foto: Álex Cámara

La Plataforma Granada Abierta ha recordado un año más la quema de la Biblioteca de la Madraza que el cardenal Cisneros ordenó en 1499 con 'Arde la Memoria', cuyo acto ha rendido homenaje este año al poeta recientemente fallecido Juan de Loxa.

La finalidad del acto ha perseguido con la lectura y recital de poemas bilingües "apagar" las hogueras "de la intolerancia" que actualmente se produce en muchas partes del mundo.

Según ha explicado el portavoz de la plataforma, Francisco Vigueras, la cita de este 2018 ha sido "todo un éxito", pues ha contado con la participación multitudinaria de numerosas personas vinculadas a la cultura o con la presencia de alumnos del Grado de Estudios Árabes de la Universidad de Granada.

Además de recordar la quema de libros, este año "especial" ha contado con un homenaje a Juan de Loxa con la lectura de poemas del autor lojeño en árabe, la lengua del poeta del mismo municipio Ibn al-Jatib, cuyos textos decoran los muros de la Alhambra.

El grupo musical Suhail Ensemble ha cantado en árabe el poema 'Pan y trabajo' que Juan de Loxa dedicó a Javier Verdejo, víctima en 1976 de los últimos zarpazos de la dictadura.

La finalidad ha sido, según Vigueras, el hermanamiento de dos poetas como símbolo del diálogo entre culturas y el patrimonio, que a su juicio ha de mantenerse en la actualidad.

Arde la Memoria se desarrolla en el marco de la Feria del Libro. Foto: Álex Cámara

"Hay libros que no podemos leer y no debemos olvidar", ha señalado el portavoz de Granada Abierta al recordar que también ha habido momento para recordar la figura de Carlos Cano y el Festival Abril para Vivir, que también se celebra estos días.

Por orden de los Reyes Católicos, Cisneros prendió fuego a estos volúmenes de la biblioteca de La Madraza escritos en árabe como un intento más de eliminar la memoria de los vencidos.

La quema de libros desencadenó entonces la rebelión de los moriscos del Albaicín, lo que provocó la expulsión de alrededor de 300.000 personas.

Este acto, incluido en la Feria del Libro de Granada, recuerda cada año el expolio de más de 30 volúmenes de medicina, botánica y otras ciencias en la Plaza Bibrambla de Granada, donde se celebra el acto 'Arde la Memoria'.

A la quema de libros en Granada, siguió la de códices aztecas y mayas durante la conquista de América, según Granada Abierta, que también ha recordado la hoguera de los nazis en la Plaza de la Ópera de Berlín o los que el régimen franquista organizó en 1939 para celebrar su victoria sobre la II República.

Vigueras ha recordado que la quema o expolio de libros continúa en la actualidad, como se puso de manifiesto en Bosnia en 1992 o en Irak en 2003.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería