sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   |

Armilla, Albolote y La Zubia lideran las peticiones de Tarjeta Joven de Transporte

En la provincia se han atendido casi 11.000 solicitudes al Consorcio de Transporte con este método que posibilita descuentos de hasta el 50% por billete

La tarjeta puede usarse en todos los servicios del Consorcio de Transportes y urbanos. Foto: Álex Cámara

Los municipios metropolitanos de Armilla, Albolote y La Zubia son los tres que lideran en el Área Metropolitana de Granada las solicitudes para acceder a la Tarjeta Joven de Transporte, el método que la Junta de Andalucía ha activado para propiciar descuentos de hasta un 50% en el billete a los menores de 30 años.

Desde que en enero comenzaran a poder solicitarse estas solicitudes, en la provincia el dato se aproxima a las 11.000, de las que ya se han tramitado cerca de 7.000, según los datos del Consorcio de Transporte del Área de Granada facilitados a ahoraGranada.

La gran mayoría de tarjetas que se han pedido en la provincia granadina se han dado en Granada capital, con hasta 2.157 solicitudes, si bien en el Cinturón, donde opera mayormente el Consorcio, se han obtenido la mayoría de solicitudes hasta hace unos días.

De este modo, Armilla, que también es también el municipio más poblado de la comarca, lidera estos registros con hasta 451 peticiones; localidad a la que le siguen Albolote con 398, de las que 380 se han dado en su núcleo principal y 18 en El Chaparral; y La Zubia, con hasta 390 peticiones.

Por debajo de estos pueblos se encuentran otros también que están entre los más poblados, como son los casos de Las Gabias (362), Atarfe (327), Maracena (324), Santa Fe (302), Ogíjares (276) y Churriana de la Vega (275).

Por debajo de las 200 solicitudes se encuentran Huétor Vega (196), Gójar (156), Vegas del Genil (147), Cúllar Vega y Peligros (141), Pinos Puente (136), Cájar (111), Padul (106) y Otura (102).

A ellos hay que sumar Pulianas (90), Alfacar y Alhendín (89), Monachil (86), Dílar (77), Güevéjar (56), Fuente Vaqueros (52), Jun (49), Valderrubio (45), Láchar (28), Chauchina (23), Víznar (21) y Pinos Genil (17).

Una "demanda histórica"

El gerente del Consorcio en Granada, Jorge Saavedra, ha explicado que la Tarjeta Joven es una respuesta por parte del Gobierno andaluz a la "demanda histórica" de los jóvenes y poseer un título especial en el que tuvieran un descuento adicional al que ya poseen.

El Consorcio granadino contempla en la provincia hasta 1,2 millones de euros para esta tarjeta, dinero que "se va a quedar en el bolsillo de los jóvenes de Granada, para que puedan usar más el transporte público", ha señalado Saavedra.

Esta tarjeta es personal e intransferible y pueden acceder a ella todos los jóvenes menores de 30 años, que pueden beneficiarse de un descuento del 50% sobre el billete sencillo, que en el caso del Área Metropolitana granadina tiene unos costes diferentes dependiendo de las coronas en las que se tome el autobús.

Del mismo modo este beneficio es acumulativo, al poder sumarse al descuento que ya ofrece el Consorcio por familia numerosa, lo que posibilita, según el gerente, que casi se alcance el 100% del coste total del servicio y poder beneficiarse para usar esta tarjeta, como la verde, en toda Andalucía.

Actualmente el Consorcio de Transporte resuelve las solicitudes en unos 20 días de una tarjeta que Saavedra ha recalcado que es un compromiso firme para fomentar el uso del transporte público en Andalucía por parte del Gobierno de Juanma Moreno y que en Granada puede beneficiar a unos 250.000 jóvenes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197962