viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Armilla aprueba sus "presupuestos participativos" de 2016

El Consistorio, con más de 18 millones de euros de previsión de gastos, incluirá en su gestión sendas propuestas aportadas por sus vecinos

El Ayuntamiento de Armilla ha aprobado en pleno extraordinario los primeros "presupuestos participativos" municipales para 2016. En su intervención el alcalde, Gerardo Sánchez, ha manifestado que son unos presupuestos "sociales y coherentes", aunque ha recordado que aún quedan "muchas cosas por hacer" en la localidad como el cambio del alumbrado por uno de bajo consumo, reforma de algunos edificios municipales pero sin duda "lo que nos preocupan son las personas".

Como recogen en nota de prensa, el concejal de Economía, Rafael Muñoz Criado, ha explicado en el pleno que "Armilla contará con unos presupuestos que garantizan con solvencia las actividades y servicios de las distintas áreas municipales". De esta forma, contemplan la continuidad de la actividad de las empresas municipales Armuvissa y Fermasa, esta última de forma "especial" apostando por continuar con la actividad del "estamento ferial más antiguo y emblemático de Andalucía, dando a la ciudadanía una confianza y credibilidad importante las personas que dirigen institución más cercana, como lo es el Ayuntamiento de Armilla".

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento ha indicado por su parte que "a pesar de tener la obligación de diseñar presupuestos bajo la injerencia del gobierno central en la política municipal, que, limita el margen de maniobra de los ayuntamientos, se demuestra que los criterios de austeridad y equilibrio no están reñidos con conservar el nivel de los servicios y actividades en general que presta este ayuntamiento y mantener los puestos de trabajo".

Así, Armilla contará con 18.194.206,89 de euros de previsión de gastos para el 2016, presentando de salida un superávit de 764.000 euros en las cuentas municipales. Según el alcalde de la localidad, Gerardo Sánchez, entre las partidas más importantes se contempla la de bienestar social: "Vamos a realizar una apuesta firme y decidida por atender a aquellos ciudadanos que pasan por momentos difíciles, y estar al lado de las familias afectadas por el paro garantizando ayudas para cubrir deficiencias alimentarias y mínimos energéticos vitales para vivir dignamente".

Medioambiente

Por otro lado, Muñoz Criado ha destacado que las cuentas reflejan "la preocupación" del equipo de gobierno por el medioambiente. "En los próximos meses se va a potenciar el servicio de limpieza viaria y recogida de basura. Un servicio esencial para el embellecimiento y amabilidad de nuestra ciudad, que se devaluó incomprensiblemente siendo alcalde el Sr. Ayllón, y que en esta previsión de gastos, pretendemos recuperar el tono e importancia en este concepto que requieren nuestros barrios y merecen sus vecinos".

Según destacan, es un presupuesto que llega "avalado" por el Consejo Económico y Social, y como novedad, incluye una innovación significativa: "La implantación de la herramienta más importante de gestión local basada en la democracia participativa, con aportaciones de la ciudadanía y asociaciones a través de los presupuestos participativos. Una circunstancia que, sin lugar a dudas, convierte este presupuesto en el presupuesto de todos", han señalado.

Como ejemplo de las variadas propuestas aportadas para estos presupuestos por la ciudadanía, se ejecutarán intervenciones en el entorno del Centro Comercial Nevada, se plasmará una partida para subvenciones destinada al tejido asociativo, colectivos y de clubes deportivos sin ánimo de lucro de la ciudad, y se contarán en plazas con aparatos adaptados para niños de movilidad reducida.

Otro datos reseñados por el edil de economía, Rafael Muñoz, "como referente del buen tono económico del consistorio, es el remanente de tesorería", un saldo que permite conocer al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas. Según el Consistorio, "las cifras son claras: un resultado positivo de más de 2.374.000 euros".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=56571