sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción AG

Armilla concede la Medalla de Oro del Municipio a la Asociación Campanilleros de la Aurora

En sus orígenes, la organización estaba formada únicamente por hombres que iban acompañados por campanillas y en ocasiones con mandurrias o guitarras

El Pleno del Ayuntamiento de Armilla celebrado este martes ha aprobado, por unanimidad, la propuesta presentada por la Alcaldía de conceder la Medalla de Oro del Municipio a la Asociación Campanilleros de la Aurora que este año celebra el 200 aniversario de su fundación bajo el lema '200 años de Aurora, Estrella de la Mañana (1814-2014)'. Una distinción que se le otorga al concurrir los méritos precisos de conformidad con el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones de la localidad.

El alcalde, Gerardo Sánchez, felicitó a la asociación por la máxima distinción que le ha concedido el Consistorio y recordó la labor cultural de la organización durante estos 200 años. En la propuesta se recoge la trayectoria de la asociación que fue creada en 1814. En un primer momento nace con un enfoque religioso y cristiano para hacer oración rogativa a la Virgen de la Aurora por los terremotos ocurridos en la zona de Arenas del Rey. Sus salidas se realizaban en las auroras de cada domingo y también se hacían salidas extraordinarias con otras hermandades de la capital granadina.

En sus orígenes la asociación estaba formada únicamente por hombres que, acompañados por campanillas y en ocasiones con mandurrias o guitarras, sufre distintos altibajos y durante la Guerra Civil desaparece hasta que José Cantos Mochón, más conocido como Panchito y hoy presidente honorífico, consigue volver a reunirla  con una serie de cambios como es la incorporación del acordeón. La evolución trae consigo la incorporación de mujeres en 1995.

Es la segunda vez que el Ayuntamiento de Armilla concede la Medalla de Oro de la localidad. En 2009, fue concedida a la Base Aérea de Armilla.

Asociación de interés público

Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad, la propuesta presentada por el concejal de Participación, Voluntariado y Medio Ambiente, David Arenas, de declarar de 'Interés Público Municipal' la Asociación Armilla Solidaria.

Se trata de uno de los mayores galardones que una asociación puede recibir de su ayuntamiento. Hay que recordar que Armilla Solidaria nació en el año 2000, fecha desde la que trabaja, entre otros fines, por hacer más dignas las condiciones de vida de aquellas personas que lo necesiten.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12216