lunes 29 noviembre
Maracena  |   | Redacción aG

Arrancan las obras del nuevo instituto de Maracena

El centro contará con 480 puestos escolares para Secundaria y se construirá sobre una parcela de 5.947 metros cuadrados

La localidad lleva "más de 10 años" esperando al nuevo centro. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía ha comenzado ya las obras del nuevo instituto de Maracena, una infraestructura muy demandada por la ciudad metropolitana y que ve la luz después de "más de 10 años de espera" en el municipio.

Así lo ha manifestado el alcalde de la localidad, Noel López, quien ha destacado la "enorme alegría" de que arranquen los trabajos y ha agradecido la "incansable lucha" de la comunidad educativa y AMPAS para reivindicar este proyecto tan necesario junto al Ayuntamiento, ha informado el propio Consistorio en un comunicado.

La Junta destinará 4,6 millones de euros a la construcción del nuevo instituto de Educación Secundaria en Maracena con un plazo de ejecución previsto de 12 meses y contará con 480 puestos escolares de secundaria obligatoria y ciclos formativos, además de permitir la retirada de las aulas prefabricadas implantadas en el IES Manuel de Falla de la localidad, informó la Junta de Andalucía este verano.

Se tratará de un centro de dos líneas con cuatro ciclos formativos (D2 + 4 CCFF) y se construirá sobre una parcela de 5.947 metros cuadrados ubicada en la calle Tierra Media y contará con 4.520 metros cuadrados construidos.

La edificación contará con tres plantas de altura y albergará los siguientes espacios para secundaria: ocho aulas polivalentes, aula de música, dramatización y audiovisual, aula de plástica y visual, laboratorio, aula taller, cuatro aulas de desdobles, aseos de alumnado, aseos, diez departamentos, biblioteca, despacho de dirección, despacho de jefatura de estudios, despacho de orientación, despacho de alumnado, despacho para la asociación de madres y padres del alumnado, despacho del secretario/a, secretaría, sala de profesorado, conserjería y reprografía, cafetería, gimnasio con vestuarios y almacén deportivo y cuartos de instalaciones.

Ciclos formativos

Respecto a los Ciclos Formativos dispondrá de un aula polivalente y taller actividades domésticas para el ciclo básico de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios; un aula polivalente, taller de apoyo domiciliario y taller de atención sanitaria e higiénica para el Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia; un aula polivalente, taller de alojamiento y taller de lavandería y costura para el ciclo básico de Alojamiento y Lavandería; y un aula polivalente y taller de integración social para el ciclo Superior de Integración social.

En cuanto a espacios exteriores, dispondrá de una pista polideportiva, zona de juegos, porche cubierto y aparcamiento de vehículos. El centro contará además con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos. Asimismo, dispondrá de un sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior.

Actualmente Maracena únicamente cuenta con un IES público y éste se encuentra al límite de su capacidad con más de 1.000 alumnos aunque fue proyectado para 450. Esto obligó a instalar aulas prefabricadas y también propició quejas y protestas de la comunidad educativa.

El edil se ha mostrado contento pero no satisfecho, ya que el proyecto no incluye línea de Bachillerato, a pesar de que sí estaba contemplado. “Seguiremos reclamando línea de Bachillerato para que nuestros jóvenes no se tengan que ir a estudiar fuera", ha dicho.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería