domingo 28 abril
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Así será la VAU-5 de Granada: ocho kilómetros de trazado por cuatro pueblos del Área Metropolitana

La finalidad de esta vía es que en 2023 ya tenga el proyecto definitivo para comenzar los trabajos de construcción

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía seleccionó hace unas semanas cómo será el trazado de la Vía de Aglomeración Urbana 5 que debe comunicar las dos circunvalaciones de Granada, un tramo de poco más de ocho kilómetros y que discurrirá por hasta cuatro municipios del Área Metropolitana granadina.

Las localidades de la comarca en las que tendrá esta vía programada por la Junta son, además de la capital, Armilla, Churriana de la Vega, Cúllar Vega y Las Gabias, en donde en algunos casos entra en su término municipal y en otros los deja cerca.

El trazado elegido por la Junta de Andalucía arranca junto al Parque Tico Medina de Granada capital, al otro lado de la GR30 y junto a la GR3303 que conduce actualmente hasta Churriana de la Vega y Las Gabias, en las proximidades de la Base Aérea de Armilla.

La VAU-5 no obstante no utilizará la parte inicial de este trazado y discurrirá en paralelo a la GR3303 hasta las proximidades del vial que comunica esta vía con la Avenida San Rafael de Churriana de la Vega. Es en esta carretera donde se colocará una rotonda que facilitará el acceso a este vial.

Después el trazado seguirá en paralelo por la GR3303, por detrás de la vaquería hasta conectar con la vía provincial, de la que se aprovechará el trazado hasta llegar a las inmediaciones de Churriana de la Vega, concretamente hasta la penúltima rotonda antes de la conexión con Cúllar Vega, Las Gabias y Churriana.

En este punto Fomento ha planteado inicialmente que exista una incorporación por varias rotondas, en el que se entiende será un punto neurálgico de esta VAU-5.

Seguirá el recorrido ya bordeando Cúllar Vega e Híjar y camino de Gabia Grande, que la circunvalará hasta conectarse con la GR3311 que lleva hasta el municipio gabirro. La vía seguirá por la parte exterior de Las Gabias hasta la rotonda de acceso de la A334 con la Segunda Circunvalación, a las afueras de la localidad gabirra.

El trazado seleccionado.
Publicidad

Comentarios (11)

  1. Manuel dice:

    ¡ Una vía verde! ¡ Que le van a poner luces led! Faltaría más . A estas alturas de siglo con la electricidad por las nubes ¿ a quién se le ocurriría poner luces incandescentes? NO entiendo lo de verde comiéndose parte de la vega y echando alquitrán encima. ¿ Que es necesaria? creo que es la única VAU necesaria.

  2. Antonio Pérez dice:

    Pues desde que se aprobó el POTAUG en 1999 ya va con un poquito de retraso como todo en Granada.

  3. Francisco dice:

    Es muy necesaria. Ya ha tardado mucho.

  4. Yo mismo dice:

    Por donde cruzarán los vehículos agrícolas dirección hacia la propia Vega tendrá una pista agrícola junto a esta? Tendremos que pensar que miles de vehículos agrícolas trabajan a diario

  5. Funes dice:

    No se dan cuenta que el atasco en Granada es a las horas que van los padres a llevar al colegio a los niños?
    El día que hay huelga o día no lectivo el tráfico es normal
    Prohíban a l@s guevones y que vayan en bus escolar sus hij@s.
    El caso es desperdiciar el dinero

  6. Clara Adeva dice:

    Más VIAS VerdeS , Por donde caminar, hacer bici, etc
    , menos autos. Menos cemento y MENOS Asfalto

  7. Manuel dice:

    La VAU-5 , entre circunvalaciones ,es un atentado ecológico con la vega entre Las Gabias, Churriana y Cúllar vega. Existen opciones mejores que solventan las tensiones urbanísticas y la pérdida de la vega de estos municipios.

  8. Roberto dice:

    Excelente noticia para que Granada progrese.

  9. Javier dice:

    Me parece fatal la desicion cargarse la Vega de granada que es lo único que nos está dando tanto producto agrícola bueno luego decimos que está la hortaliza cara y los coches no están caros haber si nos enteramos de una vez que estamos haciendo

  10. jose manuel dice:

    A todo el mundo y a los magníficos políticos que tenemos se le llena la boca de reivindicación de carriles-bici, de mejorar el transporte colectivo, de su "sostenibilidad", de que el vehículo privado, con motor de combustión o eléctrico o de lo que sea, no tiene cabida en la movilidad de nuestro área metropolitana y que además su futuro es cuestionable en pocoa años; y a la hora de defender los valores ambientales, a todos, y en primer lugar a los mismos ayuntamientos, se les cae la careta y promueven una vez más la barbarie más dura y un penúltimo zarpazo a la vega. Hay que combatir esta iniciativa de raíz y combatir su misma filosofía. ¿Hará falta un nuevo "Spiriman?

  11. M dice:

    Mas rotondas??, Pues mas inútiles sin intermitentes

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217408