viernes 26 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias a la Ciencia y la Técnica, ofrece una conferencia en la UGR

El acto tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias el viernes 16 de enero, a las 18,30 horas

Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias a la Ciencia y la Técnica, ofrece una conferencia en la UGR

El investigador Avelino Corma es profesor del Instituto de Tecnología Química (CSIC/UPV) y Premio Príncipe de Asturias a la Ciencia y a la Técnica 2014. Foto: aG

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acogerá el viernes, 16 de enero, a las 18,30 horas, una conferencia del eminente investigador español Avelino Corma, profesor del Instituto de Tecnología Química (CSIC/UPV) y Premio Príncipe de Asturias a la Ciencia y la Técnica 2014, bajo el título “Catálisis por inspiración biomimética”.

Esta actividad se enmarca dentro de la segunda edición del ciclo de conferencias “Ciencia y Tecnología en el siglo XXI”, organizado por la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-química y Naturales de Granada, que finaliza mañana.

Avelino Corma (Castellón, 1951) es profesor de Investigación. Desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante los últimos treinta años ha desarrollado su trabajo de investigación en Catálisis Heterogénea tanto básica como aplicada en colaboración con diversas empresas. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina; ha trabajado en aspectos fundamentales de la catálisis ácido-base y redox con el objeto de entender la naturaleza de los centros activos y de los mecanismos de reacción. A partir de estos conocimientos, ha desarrollado una serie de catalizadores que están siendo utilizados en diversos procesos industriales.

Corma es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de Zeolitas. Ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones. Es miembro del Comité de Edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis, es autor de más de 100 patentes de invención, una docena de las cuales han sido aplicadas industrialmente en procesos comerciales de craqueo, desulfuración, isomerización, epoxidación y reacciones chemoselectivas de oxidación de alcoholes e hidrogenación.

Avelino Corma ha recibido, entre otros, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2014), la Medalla de Honor al fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo (2012), Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesa (2011), el Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2011), la Medalla de Oro del Foro Química y Sociedad a la Trayectoria en Investigación Química 2001-2010 (2010), Royal Society of Chemistry Centenary Prize (2010), Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de México (2006), Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (SICAT) (2006) o la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2005).

El profesor Corma ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bucarest (2014), la Delft University of Technology: TU Delft (2013), University of Ottawa (2012), la Universidad de Alicante (2010), por la Faculty of Chemistry and Biochemistry of the Ruhr-University Bochum (2010), la Universidad de Valencia (2009), la Universidad Jaime I (2008), por la Technische Universität München (2008), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (2008) y la Utrecht University (2006).

Es miembro extranjero de la Royal Society de Reino Unido ( (2012), La National Academy of Engineering (USA), la Real Academia de Ingeniería de España, Consejo Consultivo del Presidente Internacional de la Universidad de Ciencia y Tecnología del rey Abdullah, KAUST (2011), La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (2011), Academia Europea, Chemical Science Section.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27158