lunes 8 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | PINOS GENIL  |   |

Tres partidos buscan acabar con el bastión del PP en Pinos Genil

Tras 20 años al frente del Ayuntamiento, Enrique Jiménez busca su quinta victoria consecutiva · A PSOE e IU, que repiten respecto a 2011, se le suma Pinos Genil Independiente

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Enrique Jiménez (PP), Susana del Río (PSOE), Celia Pinto (IU) y Gabriel Gómez (Pinos Genil Independiente). Fotos de archivo de aG y cedidas por los partidos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Enrique Jiménez (PP), Susana del Río (PSOE), Celia Pinto (IU) y Gabriel Gómez (Pinos Genil Independiente). Fotos de archivo de aG y cedidas por los partidos

Pinos Genil es uno de los municipios más pequeños del Área Metropolitana de Granada y, a su vez, uno de los más característicos políticamente hablando, pues en esta localidad recae ahora mismo la situación de que está el alcalde que más años lleva al frente de un Ayuntamiento en el 'Cinturón' granadino.

PINOS GENIL EN DATOS
Extensión superficial 14 kilómetros cuadrados
Población total 1.407
Hombres 727
Mujeres 680
Incremento de la población en diez años 13,47%
Número de extranjeros 50
Principal procedencia de extranjeros Reino Unido
Principal actividad económica Construcción (20)
Número de turismos 799

Se trata de Enrique Jiménez, regidor mu9nicipal del PP, que ha ganado desde 1995 todas las Elecciones Municipales que se han celebrado y, además, lo ha hecho con mayoría absoluta que le han garantizado la estabilidad y gobernabilidad necesaria para desarrollar los proyectos que ha considerado oportuno.

Jiménez ya afirmó hace un año aproximadamente que su intención era volver a repetir estos comicios, como así será, con la meta de cosechar el sexto triunfo consecutivo de su partido en la localidad y mantener una mayoría absoluta que está en el aire ante la irrupción de una nueva fuerza en la localidad, siendo esta la primera vez que los pineros podrán decantarse entre hasta cuatro alternativas.

De los 9 ediles que forman la corporación municipal en Pinos Genil, el PP ha llegado a tener incluso hasta 7 de ellos. Este escenario se produjo en 1999, coincidiendo con el peor resultado del PSOE y el segundo mandato consecutivo de Enrique Jiménez.

Por otra parte, la ocasión que más cerca estuvo de perder la mayoría absoluta, por decirlo de alguna manera, fue en 1995 y 2003, cuando consiguió cinco concejales. De hecho, hace ahora 12 años, el PP solo sacó 43 votos a su adversario (el PSOE) cuando lo habitual eran más de 200.

Precisamente, con la pretensión de volver a gobernar una localidad que se le resiste desde que en 1995 perdiera tras tres mandatos al frente del Consistorio, el PSOE presenta a Susana del Rio, una aspirante joven que quiere echar el 'pulso' al veterano Jiménez.

Del Río sabe que, en lo que a número se refiere, tendrá que superar la barrera de los 300 votos que, al menos, pongan 'contra las cuerdas' la mayoría absoluta del PP. De hecho, la última vez que esto ocurrió, hace 12 años, los socialistas cosecharon su mejor dato con 4 concejales de 9.

La tercera opción política que concurre en la localidad es IU - AS - PG, que con otra mujer, en este caso Celia Pinto, desea irrumpir por vez primera en el Ayuntamiento en las segundas elecciones consecutivas que se presenta.

En 2011, la formación de izquierdas concurrió, aunque los 42 votos fueron insuficientes para obtener representación en la corporación municipal.

La misma meta persigue, por último, el partido Pinos Genil Independiente, una formación que encabeza Gabriel Gómez dispuesta a acabar con la hegemonía del PP después de 20 años al frente de este Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería