sábado 27 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | ARMILLA   |   | Noelia S. Lorca

Cañavate busca revalidar la Alcaldía de Armilla frente a seis candidatos más

El PSOE aspira a mantener los resultados que han hecho de esta localidad metropolitana uno de los feudos socialistas del 'Cinturón'

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Dolores Cañavate (PSOE), David Márquez (Cs), Antonio Manuel Membrilla (PP), María de la Cruz Lozano (Vox), Sofía Díaz (Podemos-AV), María Ángeles Bernabé (IU) y José Antonio Martínez (CCD). Fotos remitidas por los partidos.

Armilla deberá decidir el próximo 28M si continúa siendo socialista o si se abre al cambio con alguno de los cabeza de lista de las otras seis candidaturas. El mandato que ahora llega a su fin, comenzó con la victoria de Dolores Cañavate (PSOE), cuya lista se quedaba en 2019 a tan sólo un concejal de la mayoría absoluta.

Así, con un total de diez ediles, el PSOE era la formación más apoyada, con el 40,31% de los votos, un punto más que en las Municipales de 2015. Después de cuatro años marcados por el parón al que obligó la pandemia, ahora una de las 12 mujeres al frente de un ayuntamiento metropolitano se enfrenta por vez segunda vez a la presión de las urnas con la intención de revalidar la confianza de sus vecinos.

Históricamente, el Partido Socialista ha vencido en diez de las once citas electorales celebradas desde el 79.

Por su parte el PP, que fue la segunda fuerza más votada en esta localidad de más de 24.000 habitantes hasta 2019, llega a estos comicios con Antonio Manuel Membrilla como número uno, un puesto que encabezó Antonio Ayllón, actual delegado de Fomento de la Junta, hasta 2019.

En las pasadas Municipales, los populares perdieron un edil respecto a las de 2015 y se quedó en tres. El Partido Popular en la localidad armillera lograba hace cuatro años 1.231 apoyos. El máximo de votos alcanzados por los populares en Armilla ha sido de 2.827 en las elecciones de 2011 y el número de concejales ha estado, desde la primera vez que se presentaran a una cita electoral, entre los cinco y seis, a excepción de las dos últimas votaciones -con cuatro y tres respectivamente-.

Ciudadanos, que quedaba como la segunda fuerza más votada en los comicios de 2019, tendrá en la figura de David Márquez a su candidato a la Alcaldía armillera. Se estrena como número uno después de que Francisco José Rodríguez haya encabezado la lista de la formación naranja en la ciudad durante ocho años. El también diputado provincial fue alcalde durante dos mandatos -del 87 al 95- con mayoría absoluta. En las pasadas elecciones, Cs obtuvo cinco concejales -uno más que en los comicios de 2015- y el 19,43% de los votos, esto es, 1.948 papeletas cosechadas.

Vox, que desembarcaba en el Ayuntamiento armillero hace cuatro años con dos concejales y el 9,53% de los votos, se presentará al 28M con María de la Cruz Lozano como número uno. Lozano es actualmente concejal de Vox en el Consistorio.

En cuanto a Podemos, que en 2019 conseguía un concejal, volverá a ser Sofía Díaz la que encabece la candidatura. La edil, que durante el mandato de 2015 a 2019 formó parte del Gobierno local y se quedó sola en el grupo municipal de Ahora Sí Armilla tras la expulsión de Domingo Sola, busca cambiar la situación y dar un giro a la gestión del Ayuntamiento si los vecinos le dan la confianza.

En lo que se refiere a IU, Armilla es una de las 14 localidades del Área Metropolitana en las que competirá con Podemos para captar los votos de un perfil de electores similar y llegar así a la Alcaldía. En esta ocasión, y pese a que en 2019 Izquierda Unida no consiguió representación en el Consistorio, María Ángeles Bernabé volverá a encabezar la lista del partido de izquierdas. Cabe destacar que IU fue desplazada como tercer grupo político más votado en el momento en que IDEA se presentó a unas elecciones. De este modo, sus mejores resultados en cuanto a votos los alcanzaron también en 2011 con 767. No obstante, de los cinco partidos que concurrían, fue el menos votado.

La sexta candidatura en la localidad metropolitana es Coalición de Centro Democrático que, con José Antonio Martínez a la cabeza, buscará dar un giro de timón y lograr representación.

De este modo, Armilla abre su abanico político a siete candidaturas, tres menos que hace cuatro años cuando alcanzaba el máximo en la historia democrática de este municipio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228290