domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Carazo se reúne con el Consejo Social para retomar el proyecto de la Capital Europea de la Cultura 2031

La alcaldesa ha mantenido una primera toma de contacto que ha servido para iniciar los pasos a seguir de cara a comenzar a trabajar en esta candidatura

En 2026 se decide cuál va a ser la ciudad española que serña la Capital Europea de la Cultura en 2031. Foto: Ayto. de Granada

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo Social del Ayuntamiento, Javier de Teresa, tal y como se comprometió durante la campaña, con el propósito de retomar el expediente de la Capital Europea de la Cultura Granada 2031.

Esta primera toma de contacto ha servido para iniciar los pasos a seguir de cara a comenzar a trabajar en esta candidatura, que supondría "una mayor proyección internacional de la ciudad de Granada, el fomento del turismo cultural y el refuerzo de las capacidades y posibilidades tanto del sector cultural local, como el regional y el estatal".

Según Carazo, “queremos que Granada se posicione como el referente de la Cultura tanto a nivel nacional como internacional. Tenemos que aprovechar este proyecto de Capital Europea de la Cultura, que va a cumplir 40 años y que tiene como finalidad dar a conocer y potenciar la riqueza cultural europea en el conjunto del continente".

En este sentido, ha asegurado que la situación "es apremiante”, puesto que las ciudades interesadas deberán posicionarse en una primera fase y pasar el veredicto de un comité técnico seleccionado por la Unión Europea y, además, por el Ministerio de Cultura del país organizador para llevar a cabo esta selección, ha recordado Carazo, quien ha añadido que “a finales del 2026 se decide cuál va a ser la ciudad española que tendrá el honor y la responsabilidad de ser la Capital Europea de la Cultura en 2031”.

La alcaldesa ha indicado que se deben "sumar las voluntades" dentro de la ciudad para llevar a cabo una propuesta unánime, tanto con la unión de las instituciones como de los entes sociales, "buscando la complicidad y el apoyo de la Junta de Andalucía, para que finalmente sea el Gobierno de España quien nos lleve hasta el objetivo”.

Es por eso que la regidora municipal ha remarcado que la línea a seguir será “dotar a la ciudad de una oferta cultural estable y a largo plazo y definir un hilo argumental y un catálogo de temas que cohesionen y le den soporte al proyecto, como la figura de Lorca y nuestro flamenco, a través de la zambra”.

Carazo ha indicado que los beneficios para Granada no solo serán lograr la candidatura, sino todo el legado que quedará en la capital granadina mediante el trabajo realizado para la consecución del proyecto, "fortaleciendo la oferta y la promoción cultural de manera estable y unificada, con la dotación de más y nuevos espacios museísticos y expositivos, así como de más y mejores contendores culturales".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232715