lunes 29 abril
Maracena  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Blanca Rodríguez

Carlos Porcel, nuevo alcalde de Maracena

Prospera la primera moción de censura de la historia de la tercera ciudad metropolitana con los votos de PSOE, IU, Conecta y la edil no adscrita

El socialista Carlos Porcel se ha convertido este martes en el nuevo alcalde de la ciudad metropolitana de Maracena después de prosperar la moción de censura registrada contra el actual Gobierno local encabezado por el popular Julio Manuel Pérez.

Todos los alcaldes democráticos en Maracena
1979/1982- José Martínez Morales (PCE)
1982/1991- Luis López García (PCE (PCE-UC 87-91))
1991/1995- José Manuel Macías Romero (PSOE)
1995/1999- Francisco Olvera López (IU)
1999/2003- Manuel Álvarez Siller (PSOE)
2003/2007- Julio Manuel Pérez Martín (PP)
2007/2022- Noel López Linares (PSOE)
2022/2023- Berta Linares Carmona (PSOE)
2023/2024- Julio Manuel Pérez Ortega (PP)
2024/actualidad- Carlos Porcel (PSOE)

El pasado 1 de abril, el PSOE registró esta fórmula para cambiar de alcalde junto a los tres ediles de IU y la concejal de Maracena Conecta, Amabel Adarbe, que han apoyado el cambio de bastón de mando diez meses después de las pasadas Elecciones Municipales junto a la concejal no adscrita que estaba en el PP.

Porcel se convierte así en el décimo alcalde de Maracena después de tomar posesión en un pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento, en el que han abandonado el Ejecutivo municipal el PP junto a Vox y a Quiero.

El alcalde entrante, Carlos Porcel, ha destacado que la moción de censura que es una “herramienta democrática y esencial” para cambiar el “rumbo” de Maracena en estos diez meses, en un Ayuntamiento que ha calificado como “vacío, sin alma y con un alcalde ausente”.

Carlos Porcel recibe el bastón de mando en manos de la presidenta de la Mesa de Edad, Rosa Sánchez.

Porcel ha recordado que la “prioridad” durante este tiempo “se aleja del municipalismo, que es estar cerca de los vecinos”, al tiempo que ha recordado que tanto PSOE, iU y Maracena Conecta llegan para acabar con los “problemas” generados por el equipo de Gobierno saliente.

Así, ha enumerado algunas de las decisiones del Gobierno local maracenero, entre ellos la supresión de la bolsa de trabajo para víctimas de violencia de género o el conflicto en el servicio de la ayuda a domicilio, “que se empezó a desmantelar con la única intención de la privatización”.

“No volverán a pasar ese miedo que tienen las trabajadoras sociales”, ha dicho Porcel, quien ha recordado que “de la nada” surgieron otros conflictos con la Policía Local o con un centenar de trabajadores, de los que ha asegurado que el Gobierno local saliente estaban “orgullosos” de despedirlos.

Porcel, a su llegada al pleno junto a Amabel Adarve, la concejal que ha abandonado el anterior equipo de Gobierno

Porcel ha prometido que tanto él como su equipo no van a tardar “ni un segundo” en “reparar el daño a los trabajadores municipales” y se ha definido como un alcalde que no trabaja “por impulso”, pues lo hace estando “cercano a la gente”. “Ha llegado la hora de dejar de hablar tanto los concejales y los alcaldes y dedicarnos a trabajar”, ha señalado.

“No volveremos a las tinieblas ni al rencor, lo más importante son los vecinos de Maracena”, ha expuesto el décimo alcalde de Maracena, quien ha recordado que la ciudad tiene “presente y futuro” y que es un municipio “referente en servicios, inversiones y en lo que quiere la gente, que es dejar de pelearse, pues está cansada”.

Por último ha reconocido al grupo municipal de IU y a la concejal de Maracena Conecta por su “valentía y confianza” en el proyecto pese a las “amenazas y a los insultos”; habiendo dado un paso adelante “de trabajo y compromiso por la ciudad”.

El alcalde saliente, Julio Manuel Pérez (PP).

“Ponen de alcalde a alguien que ha metido en la ruina de Maracena”

Julio Manuel Pérez, alcalde saliente de Maracena, ha comenzado su intervención entregando a los partidos un certificado de la interventora sobre la deuda municipal cifrado en 40 millones de euros mientras Carlos Porcel era concejal, lo que ha provocado una llamada de atención de la presidenta de la Mesa de Edad del pleno, Rosa Sánchez Monchón, del PSOE.

Pérez ha recordado a Adarve que apoya a un “alcalde que ha metido en la ruina a Maracena!”, al tiempo que ha defendido que no han despedido a 100 trabajadores y que se ha mejorado el servicio de ayuda a domicilio.

Sobre la Policía Local ha dicho que les han “engañado sus sindicatos” y que no está demandado por los agentes, sino en un acto de conciliación, al tiempo que ha recordado que ha mantenido “multitud de reuniones” con los agentes para solventar su situación.

“En el fango os movéis mejor que nadie”, ha reprochado Pérez al PSOE, al tiempo que ha asegurado que era consciente de que sería alcalde “hasta que quisiera” Amabel Adarve, algo que ha pasado pese a que estaban “haciendo las cosas bien”.

De este modo ha augurado que va a entrar a gobernar un equipo de “personas que tienen una mochila” y que a IU y a Conecta “les va a pesar también”. “Volveré”, ha dicho en su cierre.

Adarve se ha sentado junto a concejales del grupo municipal socialista.

Amabel Adarve defiende que se encontró "sola" en el Gobierno local

La concejal de Maracena Conecta, Amabel Adarve, ha empleado su turno de intervención para argumentar los motivos que propiciaron presentar la moción de censura junto al PSOE y a IU, alegando que se sintió "sola, sin apoyo del equipo de Gobierno y sin apoyo del alcalde ni en la gestión ni en el trabajo".

"Si aparecían era para echarse su foto y encima para criticarme el acto", ha dicho la edil independiente, cuya intervención ha estado marcada por las distintas ovaciones que ha recibido por parte de los asistentes a un salón de plenos repleto y entre una nutrida presencia de agentes de la Policía Local.

Adarve ha recordado que no es posible "trabajar así" y se ha remontado al 15 de diciembre cuando, ha garantizado, los dos concejales de Quiero Maracena "rompieron el pacto", viviendo así un "esperpento" y "provocando la paralización de áreas como las que dirigía, todo porque estaban más preocupados de otras cuestiones".

"El cambio no era un quítate tu para ponerme yo, he avisado muchas veces, de que este camino no era el correcto, os he mirado a los ojos, no tengo ningún problema, les he dicho que esto era un desastre, han preferido ignorarme", ha reprochado la concejal a los hasta ahora compañeros de equipo de Gobierno, recordando que se ha empleado una "herramienta legal" para desbancarlos, sin considerar que haya "traicionado a nadie", pues se debe "al pueblo de Maracena". "Ni me han ofrecido nada ni yo he pedido nada", ha dicho.

Antonio Segovia y Patricia Lara han intervenido por IU

IU divide el turno en dos intervenciones

IU ha dividido su intervención entre dos de sus tres concejales, de modo que la edil Patricia Lara ha acusado al Gobierno saliente de "haber roto la convivencia normal" de Maracena y que han creado "problemas donde no los había, sin aportar un solo documento de los que se les ha solicitado hasta hoy".

Ahora toca, ha dicho, resolver las carencias del instituto de Maracena y "dar estabilidad" a la localidad, reprochándole al equipo saliente que "se pusieron enfrente y no al lado de las víctimas de violencia de género".

A juicio del portavoz de IU, Antonio Segovia, esta "no es la política que necesita Maracena", que ha vivido un "acuerdo histórico" con el que llegan para "hacer política de verdad" y recordando que "lo más importante es la gente de Maracena, no sus políticos".

Segovia ha acusado a Julio Manuel Pérez de tener "falta de altura de miras" en su proyecto política y de carecer de "perspectiva para no dañar a la gente", por lo que ha calificado de "fracaso" que dos integrantes del Gobierno local se hayan ido: "La cosa pública va de proteger a la gente, no debilitar a servicios públicos".

Fernández, en su intervención en el pleno de este martes.

Aviso desde Quiero Maracena y reproches desde Vox

Quiero Maracena, a través de Miguel Ángel Fernández, su portavoz, ha agradecido a trabajadores municipales por su "profesionalidad" y "dedicación" durante este tiempo y ha recordado que los socialistas han sido responsables de "pérdidas millonarias" en el Ayuntamiento con convenios y "bloqueos".

Así, ha advertido que "nadie se eche las manos a la cabeza" si el alcalde entrante "acaba investigado" por alguna de las irregularidades que han denunciado estos días ante la Guardia Civil, al tiempo que ha recordado que el municipio ha registrado en los últimos años "una pérdida de habitantes".

Fernández ha reprochado a IU y a Conecta que hace un año "denunciaran la corrupción el PSOE y que irían de la mano en las denuncias que ahora se han presentado".

Su homólogo en Vox, Juan Antonio Quesada, ha acusado a Adarve de chantajearlos con pedir 700.000 euros para las fiestas, "espero que ahora los haya conseguido", al tiempo que ha lamentado que pretendiera "triplicar el presupuesto anterior" pese a la situación de las arcas municipales.

Quesada, durante el pleno de este martes
Publicidad

Comentarios (1)

  1. P.F.A dice:

    Penosa la moción verdad?Adarve no sabe ni leer la nota que llevaba y los demás no entran en motivos reales para lo que se hiba a hacer,increíble lo de este pueblo ;que tomen nota los demás y hagan limpieza de armarios antes,después es tarde.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253895