viernes 26 abril
ESTE 2023 SERÁ NOTICIA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Carrera al 2023: las claves y los retos del nuevo año en Granada

Los 365 días que comienzan ya dejan objetivos por cumplir, metas por superar, personajes que lo protagonizarán o eventos de los que habrá que estar muy pendientes

La carrera del Año Nuevo deja numerosos retos para Granada.

2023 llega a Granada llega con las ilusiones renovadas para muchos, el hastío de la situación para otros. Aquello de Año Nuevo, vida nueva no queda siempre reflejado entre la sociedad granadina, que es consciente de lo mucho que queda ahora por recorrer en los próximos 365 días. Estas son las claves, metas y asuntos pendientes que deben quedar despejados para el año que acaba de comenzar.

LAS CLAVES |


Covid, año IV

El año que comienza supondrá el cuarto que en nuestras vidas se convive con el Covid. Después de que en 2022 la normalidad se haya instalado entre la ciudadanía, la incertidumbre ha vuelto a apoderarse de la situación por el incremento de contagios preocupante en China, lo que deriva en numerosas incógnitas sobre cómo puede repercutir ello a Granada y la sociedad, ya en prealerta mientras numerosos ciudadanos optarán por inyectarse la cuarta dosis de la vacuna.

Crisis de los precios

La inflación marcó el año que acaba de irse y deja también la duda de si marcará el que acaba de comenzar. La crisis de los precios, derivado fundamentalmente de la Guerra en Ucrania, queda por resolver si continuarán al alza o, por el contrario, se reducirán aliviando así la situación de las familias en el día a día. Las medidas gubernamentales se mantendrán al menos hasta mitad de año, lo que también deja en el aire qué ocurrirá en caso de, no cambiar la situación, mantenerse la tónica actual.

Sequía

Granada inicia el año actualmente con los pantanos casi a un 30% del total de su capacidad, una cifra insuficiente para afrontar el año en situación de sequía, por lo que será necesario que llueva para paliar la situación. Diciembre dejó buenos registros en este sentido, si bien ni enero ni febrero suelen ser meses lluviosos en Granada.

Aesia

Granada prevé registrar a comienzos de este año el recurso ante el Tribunal Supremo sobre la designación de La Coruña en la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial. Será en este año cuando se conozca el alcance y las posibilidades de que se repita un proceso en el que la ciudad y las instituciones aún no han obtenido la explicación pertinente por parte del Gobierno.

Ampliación del Metro en Las Gabias y Churriana

Si los plazos marcados por la Consejería de Fomento se cumplen, Churriana de la Vega verá cómo en mayo aproximadamente comienzan las obras de ampliación de la línea 1, que también debe llegar hasta la localidad metropolitana de Las Gabias. Mientras tanto deben resolverse también los proyectos y financiación de la ampliación en Granada capital, en el debate político; y hasta Atarfe.

Elecciones Generales

Salvo adelanto, para finales de año deben celebrarse las Elecciones Generales, que en el caso de Granada marcan el designio representativo de hasta siete diputados por la provincia. Con inversiones en infraestructuras pendientes, sobre todo en las comunicaciones por ferrocarril y aire, los granadinos deberán resolver quienes quieren que les representen en las Cortes Generales.

Granada CF y Covirán Granada

Los dos principales equipos de la ciudad y provincia llegarán al quinto mes del año con la intención de cumplir sus objetivos. Por un lado el Granada CF, que aspira a poder celebrar el ascenso a Primera División después de haber perdido la categoría el año pasado; y por otro lado el Covirán Granada, que quiere salvar la categoría a la que subió en 2022.


LA FECHA |

28 de mayo

El último domingo de mayo trae consigo las Elecciones Municipales, que renovarán todas las corporaciones locales. En el caso de Granada capital la gran incógnita está en conocer quién ocupará el sillón de la Plaza del Carmen, donde desde 2015 ningún partido gobierna con mayoría absoluta. Francisco Cuenca tiene el reto de seguir al frente y de sobreponerse al PP, cuya candidatura apunta a que sea encabezada por Mafirán Carazo.

Además, los pueblos también decidirán equipos en el Área Metropolitana, con la duda de qué municipios se producirán o no sorpresas y si la composición de los ayuntamientos cambia el mapa de la Diputación de Granada, donde el PSOE gobierna actualmente con mayoría absoluta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=219258