viernes 26 abril
EPA GRANADA 2014  |   | Redacción aG

CCOO considera "totalmente coyuntural" el descenso del desempleo

El sindicato destaca que hay más parados que hace un año

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2014 recogen que en la provincia de Granada se sitúa la tasa desempleo en el 35,11%. Para el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, aunque el descenso del paro en 3.500 personas con respecto al trimestre anterior es positivo, a CCOO le preocupa que 35 de cada 100 granadinos y granadinas están desempleadas. En su opinión,"hay que recuperar los estándares de bienestar que teníamos antes, y todo ello pasa por activar la economía, y por la recuperación salarial". Aspectos que CCOO demanda en la negociación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva que debe acordarse este mes de enero con las organizaciones empresariales.

En su opinión, "estos datos no reflejan una salida de la crisis, sino un enmascaramiento de la realidad. Pues este descenso en los datos de paradas y parados es coyuntural, fruto de las contrataciones propias de las campañas agrícolas, como la aceituna; la apertura de las instalaciones en Sierra Nevada y la campaña Navideña". En este sentido, Ricardo Flores destaca que en términos interanuales el paro ha crecido en 200 personas, o lo que es lo mismo, en la provincia 200 parados más que hace un año, lo que se traduce en poca creación de empleo en el sector Servicios esta Navidad y en Sierra Nevada, a pesar de que la propia Cetursa ha admitido unas cifras que superan el número de visitas de los últimos cinco años.

Al sindicato le preocupa especialmente la juventud andaluza que acumula una pérdida salarial del 34% desde el inicio de la crisis, presentando una tasa de paro que supera el 67% entre los menores de 25 años. "Las y los jóvenes que están trabajando, en su mayoría poseen contratos precarios y temporales". Y es que, a día de hoy -denuncia CCOO- tener un empleo ya no garantiza a las personas jóvenes poder llegar a fin de mes y mucho menos poder desarrollarse personalmente, profesionalmente y ser autónomos económicamente. Para el sindicato, la población juvenil debe tener derecho a empleos de calidad, que les otorguen garantías y condiciones laborales dignas que les permitan ser autosuficientes económicamente. En este sentido, CCOO propone una Estrategia para el Empleo, donde se incluya una específica para el empleo juvenil. En Andalucía, se solicita desde el sindicato establecer un Plan de acompañamiento para las y los jóvenes que se ven obligados a emigrar así como planes específicos que favorezcan el retorno.

Por último, CCOO Granada solicita al Gobierno que proponga medidas para dar respuesta a los casi 2,7 niñas/os que en nuestro país padecen riesgo de pobreza o exclusión social, 800.000 más que hace seis años. "Estos datos suponen el equivalente a perder diez años de progresos en la lucha contra la pobreza infantil. Es lamentable que España se sitúe en el segundo lugar de la UE, tras Rumanía, en el número de menores que se enfrentan a esta situación". Por todo ello, CCOO Granada llama a la ciudadanía a participar en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que supone la aprobación de una Renta Mínima para las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Esta ILP, supone una bajada considerable de estos datos presentados sobre la precariedad en la que viven muchas niñas y niños granadinos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27663