viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción AG

CCOO denuncia incumplimientos del calendario en obras de la Universidad y la Diputación

El sindicato calcula que alrededor de 200 trabajadores del sector están siendo obligados a incumplir la jornada intensiva

CCOO denuncia incumplimientos del calendario en obras de la Universidad y la Diputación

Para los representantes de CCOO lo más grave es que se trata de empresas asociadas con la patronal que han firmado el Convenio provincial del sector las que están cometiendo incumplimientos. Foto: AGR.

El sindicato de Construcción y Servicios ha denunciado incumplimientos en la jornada continuada del sector de la Construcción en la provincia de Granada, incumplimientos que el próximo jueves pondrán en conocimiento de la Inspección de Trabajo en una reunión que CCOO va a mantener con la inspectora jefe tras haber interpuesto un total de tres denuncias al respecto. Jornadas maratonianas de trabajo que, con las actuales condiciones climatológicas, están prohibidas por el riesgo que conlleva para la salud de los propios trabajadores, salarios muy bajos y nóminas ficticias en las que figura una cantidad que no se corresponde con lo percibido por el asalariado, son algunos de los incumplimientos que CCOO va a poner en conocimiento de la Inspección.

Según el responsable de Salud Laboral de Construcción y Servicios CCOO Granada, José Carlos López, actualmente alrededor de doscientos trabajadores del sector están siendo obligados a incumplir la jornada intensiva. El calendario establece para los meses de verano 7 semanas de jornada continuada, siendo las cuatro primeras de 8 horas (del 30 de junio al 27 de julio, de 07:00 a 15:00 h.) y las tres últimas de 7 horas (del 28 de julio al 15 de agosto, de 07:00 a 14:00 horas).

Como ha explicado el responsable de Acción Sindical de Construcción y Servicios CCOO Granada, Paco Quirós, lo más grave es que se trata de empresas asociadas con la patronal que ha firmado el Convenio provincial del sector las que están cometiendo estos incumplimientos que se están dando en obras de la propia administración, como es la Diputación de Granada, o en obras de la Universiada.

Concretamente, se trata de unos 100 trabajadores que realizan las obras de la Universidad de Granada en el Campus de la Salud (empresas UTE Facultad Medicina, Isolux Corsan, Ucop y Acsa), medio centenar de trabajadores que trabajan en las obras de la Universidad en la zona de Fuentenueva (empresas vías y Construcciones y Helopav) y por último medio centenar de trabajadores que están llevando a cabo obras de Diputación (UTE La Zubia, Trafisa y Grupo Civil).

A todas ellas, el sindicato ha advertido del incumplimiento en los piquetes informativos que el sindicato llevó a cabo la semana pasada, pero han hecho caso omiso.

Por último, CCOO recuerda que ha iniciado una campaña informativa aprovechando el inicio de la jornada continua, para dar a conocer los elementos que CCOO considera útiles y necesarios ante la prevención de los golpes de calor, como la utilización de ropa de color claro y ligera, de zapatos transpirables en lugar de botas, la prevención del calor con gorra o casco certificado, llevar a cabo una adecuada hidratación aunque el trabajador no tenga sed.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12182