lunes 14 octubre
Provincia  |   | Europa Press

CCOO estima que si hay rescisión la obra del AVE se retrasará dos años

Pide que se vuelva a utilizar el tramo de vía de Moreda para dar servicios ferroviarios a Granada

El sindicato CCOO-A estima que si finalmente hay rescisión en las obras del AVE a Granada, estas obras se retrasarán "unos dos años" por lo que ha pedido que se reabre y se vuelva a utilizar el tramo de vía de Moreda para dar servicios ferroviarios a Granada.

Fuentes del sindicato consideran que "esto del principio ha sido un despropósito total", de manera que "desde hace un tiempo las licitaciones de obras y servicios se están sacando por debajo del precio de convenio y del contrato", por lo que "en el momento en que los empresarios y concesionarios le meten mano a la obra se pillan los dedos y pujan pero por debajo".

"No sabemos de quien es la culpa, si del empresario o del ente que contrata y admite este tipo de contratos por debajo del precio", ha indicado el sindicato, que precisa que "esto trae esa consecuencias de obras a medio hacer".

En este caso concreto, ante la petición de rescisión del contrato, si se culmina esa rescisión, se prevé un retraso de las obras del AVE de al menos dos años más, toda vez que "pretendemos y pedimos que una vez que se saque a nueva licitación, las condiciones sean que se construya un ferrocarril en condiciones para Granada, con dos vías, ancho internacional y ancho AVE, y que no haya terceras vías".

"Queremos para Granada un ferrocarril y un AVE en condiciones, no queremos un AVE de segunda, y esto lleva consigo estos dos años sin ferrocarril en Granada porque ellos quieren", ha aseverado.

Las fuentes precisan que mientras que estas obras del AVE se culminan, se puede usar el tramo de vía de tren de Moreda, que "está totalmente operativa", a pesar de que "Renfe ha eliminado los trenes por esa via".

"Si se retrasan las obras del AVE, Granada seguirá totalmente incomunicada por ferrocarril, pero teniendo la opción de poder comunicarla por la vía de Moreda", esto es, que la comunicación con Granada se lleve a cabo a través de Moreda.

Ha advertido de que "mientras no haya trenes en Granada, la actividad laboral en Granada baja al cero por ciento pues no hay trenes, solo circulación entre Granada y Almería, pues entre Granada y Antequera no hay vía". Ha indicado que se ha reducido la actividad entre un 60 y 70% de numerosas subcontratas de Renfe, como las de limpieza, de manera que hay una afectación "en el empleo directo e indirecto".

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75149