viernes 26 abril
EPA GRANADA   |   | Redacción aG

CCOO y UGT critican la "precariedad y estacionalidad" del empleo en la provincia

Los sindicatos aseguran que todavía existe un "trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores"

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado la "precariedad y estacionalidad" del empleo en Granada, tras conocer este jueves que la provincia ha experimentado el segundo mejor arranque del año en la Encuesta de Población Activa (EPA) desde el inicio de la crisis, al haber alcanzado los 113.700 parados, lo que supone una reducción de 13.800 respectos al último trimestre de 2016.

Así, el secretario general de UGT, Juan Francisco Martín, ha señalado que, a pesar de la evolución marcada por la recuperación económica, "se vuelve a evidenciar la elevada dosis de precariedad de los contratos registrados, que está produciendo una continua pérdida en la calidad del empleo".

A pesar de la evolución de la contratación indefinida, ha precisado, sólo el 6% de los contratos firmados son indefinidos a tiempo completo. "Sigue extendiendo el trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores. Pero la precariedad también llega al desempleo, ya que los mejores resultados del registro del desempleo siguen guardando relación con un efecto desánimo entre los parados granadinos", ha manifestado el ugetista.

Opinión compartida por el secretario general de CCOO, Ricardo Flores, quien ha explicado que el empleo que se genera en la provincia "es altamente precario, contratación temporal y empleo a tiempo parcial".

En relación a la tasa de paro, Flores ha alertado que se trata de personas paradas de larga duración que superan los dos años sin empleo, por lo que ha exigido "mejoras en la protección social de las personas desempleadas y más inversión en políticas activas de empleo que favorezcan su recalificación e inserción en el mercado laboral".

Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha calificado como una “agradable sorpresa” los datos publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de año, pues suponen, ha dicho, una caída de más de tres puntos porcentuales en la tasa de paro de la provincia de Granada respecto al trimestre anterior.

“Volvemos a ver cómo la buena tendencia que hemos observado en las cifras de desempleo mensuales y en las afiliaciones a la Seguridad Social se repite al hablar de la EPA: Granada comienza a tener un mejor comportamiento que Andalucía e incluso España, lo que es una buena noticias tras varios años sufriendo una brecha negativa muy importante entre las cifras de Granada y las de su entorno”, ha asegurado el presidente de la CGE.

Sobre las causas de este descenso del paro, Cuerva ha afirmado que es atribuible, en buena parte, al sector agrícola. "No en vano, la provincia española donde más ha caído la tasa de paro ha sido Jaén, con un -5,18%, seguida de Almería con un -3,47%”, ha subrayado al tiempo que no ha descartado, en el caso de Granada, "que hayan influido otros factores como el inicio de la temporada de primavera o la celebración del Campeonato de FreestyleSki y Snowboard en Sierra Nevada para entender esta importante caída del paro".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91215