sábado 27 abril
AGRICULTURA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Cerco al robo de aceituna en Granada: al menos 25 investigados por la sustracción de más de 15.000 kilos

El equipo Roca de la Guardia Civil ha incorporado este año hasta un dron para luchar contra el robo en los cultivos

El equipo ROCA de la Guardia Civil vigila el robo de aceituna en los cultivos. Foto: Guardia Civil

La lucha contra el robo de aceituna en los cultivos de los pueblos de Granada, con motivo de la campaña de recolecta de este fruto, ha provocado ya la investigación de al menos 25 personas por sustraer en lo que va de temporada más de 15.000 kilos en distintos puntos de la geografía provincial.

El equipo Roca de la Guardia Civil, así como policías locales o incluso guardas rurales, se afanan en proteger los puntos donde los 'cacos' encuentran cada año por estas fechas el lugar idóneo donde sustraer aceituna y hacer negocio 'en negro' con ello.

Desde que comenzó la campaña, la Unión de Pequeños Agricultores pidió más efectivos y controles del Instituto Armado en la recogida de aceituna por los robos de cuyos casos, resueltos por los agentes, ha ido informando la Benemérita desde que comenzó el año.

Uno de los primeros casos conocidos fue en Cijuela, donde dos hombres y una mujer de nacionalidad rumana, fueron puestos a disposición en calidad de investigados por el presunto hurto de 400 kilos de aceituna en la localidad metropolitana, en el paraje Hoja de la Torre.

Accedieron con un vehículo monovolumen a la finca asaltada y hasta que fueron sorprendidos por el propietario, habían sustraído unos 400 kilos de aceituna. Los investigados huyeron llevándose consigo no solo la aceituna, también los mantones que la víctima habían dejado en el olivar para la recolección.

El uso de este tipo de vehículos suele ser habitual para llevarse la aceituna, que en algunos casos no esperan a que esté en el suelo, sino que son los propios ladrones los que la varean. Ocurrió en Cogollos Vega, donde dos varones de 33 y 35 años se llevaron 1.600 kilos después de ser vistos por el propietario de la finca.

En el marco de la Operación Oliva2024, en la que se enmarcan todas estas actuaciones, otras seis personas fueron investigadas en Salar, de donde lograron llevarse 945 kilos de aceituna, que con posterioridad la Guardia Civil consiguió recuperar.

Recuperación del producto

Y es que la recuperación del producto sustraído también es el resultado de las investigaciones de los agentes, que encuentran en puntos de compra de aceituna como los que existen en Alfacar o en Pinos Puente, en donde otro hombre ha fue investigado por vender 1.421 kilos, si bien fueron hasta 2.517 los que logró sustraer en una explotación agrícola de Albolote.

Uno de los robos en los que ha participado este año la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil

Con la intención de vender este fruto sustraído, tres personas llegaron a falsificar un documento para venderlos, después de haberlo robado en Calicasas, de donde se llevaron hasta 200 kilos en total.

Una de las operaciones más cuantiosas ha tenido lugar recientemente en Colomera, donde un varón ha sido investigado acusado de llevarse hasta 5.800 kilos de aceituna junto a otras personas.

Los investigadores comprobaron que el propietario del vehículo había hecho varias entregas de aceituna presuntamente sustraída en una almazara de Benalúa de las Villas, por lo que ha sido investigado por su presunta participación en el hurto de las casi seis toneladas de aceituna.

Otras seis personas fueron investigadas después del robo de 1.000 kilos de aceitunas en fincas de Moraleda de Zafayona y Salar. Tres de ellos accedieron con un vehículo monovolumen a un olivar de la localidad salareña y huyeron inmediatamente al ser sorprendidos por un guarda rural.

Importancia del DAT

La Guardia Civil, en su lucha contra el robo y hurto de aceituna ha recordado que durante esta campaña 2023/24 está especialmente vigilante en el transporte y la entrega del fruto en los puntos de compra.

Está exigiendo a los agricultores el Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales (DAT), que contiene información sobre el origen y destino de la aceituna y servirá para organizar y controlar el transporte; mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino durante la fase de su transporte, dificultando también la sustracción ilegitima y posterior venta ilegal del producto.

Por todo ello, este documento de acompañamiento deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes, en el traslado de la aceituna desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los destinos de comercialización.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248354