martes 19 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES | CHAUCHINA  |   |

Chauchina decide el 26M entre cinco candidatos sin Encarnación García

PSOE, PP e IU cambian a sus cabezas de listas, mientras que Somos mantiene al de hace cuatro años · Cs irrumpe en el mapa político de esta localidad metropolitana

De izquierda a derecha: Marina Martín (PSOE), María Carmen Pérez (IU), José Ángel Sánchez (PP), Manuel Ruiz (Somos) y Marcos Antonio Viceira (Cs).

Chauchina se debate este 26M entre avalar la gestión del PSOE al frente de su Ayuntamiento o, por el contrario, dar un vuelco y apostar por alguna de las otras cuatro candidaturas que concurren a dicha cita.

En las Municipales de 2015, y como ocurriera en otras ocho ocasiones, el Partido Socialista se alzó con la victoria, siendo el grupo político más votado con 1.025 apoyos y cinco concejales, si bien no consiguió la mayoría absoluta. Tras él, IU con 606 votos y tres ediles. El PP obtuvo también tres concejales, pero 568 votos; mientras que Somos Chauchina cosechó 430 papeletas y dos ediles.

Desde las primeras elecciones democráticas, la hegemonía del PSOE ha quedado patente en la localidad siendo la formación más votada, si bien es cierto que a poca distancia de IU. De las diez convocatorias electorales, el PSOE ha ganado nueve e Izquierda Unida una. Asimismo, la agrupación socialista ha conseguido seis mayorías absolutas, siendo el máximo de apoyos recibidos los 1.426 de las elecciones de 2003. Ahora, quien haya sido alcaldesa durante dos mandatos, Encarnación García, ha dado un paso al lado por cuestiones "exclusivamente personales" y será su número 3 hace cuatro años, Marina Martín, quien encabece el nuevo proyecto socialista. Martín fue delegada de Empleo de la Junta en la provincia de Granada.

En cuanto a IU, el municipio chauchinero se ha decantado a lo largo de su historia democrática por otorgarle el segundo puesto en cuanto a número de concejales. Tan sólo en la convocatoria de 1991, el PP logró sobreponerse a la coalición de izquierdas. En esta ocasión, será María Carmen Pérez la aspirante de izquierdas a la Alcaldía, relegando a quien fuera número 1 en 2015, Samuel Roldán, al segundo puesto.

El PP en esta localidad metropolitana nunca ha conseguido el bastón de mando y se ha situado como la tercera fuerza en el Ayuntamiento. De hecho, el máximo de apoyos a los populares se alcanzó en el 91, cuando sumaron un total de 589 papeletas y tres ediles. Para esta convocatoria electoral, el PP ha relegado al quinto puesto a la que fuera cabeza de lista hace cuatro años, María del Carmen Lozano, para que sea José Ángel Sánchez, antiguo número 3, el aspirante a la Alcaldía chauchinera.

Por su parte, Somos Chauchina vuelve a confiar en la persona de Manuel Ruiz como número 1 de una candidatura parcialmente renovada para conseguir, como mínimo, iguales resultados que en 2015.

Como novedad, Ciudadanos se suma al abanico político del municipio, con Marcos Antonio Viceira como cabeza de lista.

Un total de cinco candidaturas que buscan en Chauchina hacerse con la representación suficiente como para trazar el camino a seguir en la localidad a partir del próximo 26 de mayo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138585