martes 19 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES | PINOS PUENTE  |   |

Cinco adversarios le disputan el tercer mandato a Enrique Medina en Pinos Puente

El alcalde, único en la historia del pueblo que ha gobernado dos mandatos consecutivos, repite por cuarta vez · IU y PP estrenan cabezas de lista y Podemos concurre con el número 1 de Cambiemos en 2015 · El excandidato del PP encabeza Vox

De izquierda a derecha: Enrique Medina (PSOE), Francisco José García (IU), Cristina Guzmán (PP), Francisco Zafra (Podemos), Juan Carlos Ortega (Cs) y Antonio Duarte (Vox).

Pinos Puente debe decantarse el próximo 26 de mayo entre dar continuidad al proyecto liderado por Enrique Medina hace ahora ocho años o por el contrario apostar por el cambio que plantean otras cinco fuerzas políticas más, siendo esta la tercera ocasión histórica en democracia en la que son seis candidatos los que aspiran a llegar al Gobierno local.

Medina, que en 2007 ya concurrió a las Elecciones y que ganó, pero que sin embargo fue desplazado a la oposición por el pacto entre IU, PP y un tránsfuga de IU; quiere convertirse en el primer alcalde de Pinos Puente en gobernar tres mandatos consecutivos.

Accedió al bastón de mando en 2011 con una amplia mayoría absoluta que revalidó en 2015, ya sin los votos de Valderrubio; para alcanzar los nueve concejales que tiene en la actualidad, después de superar los 2.527 votos, lo que supuso el 50,3% del total.

La candidatura que plantea Medina se compone de algunos integrantes del Gobierno local así como rostros nuevos, que pretenden llegar a la meta de repetir el triunfo.

Sin embargo la división del voto en Pinos Puente puede marcar los resultados el próximo 26 de mayo, con la intención de Izquierda Unida de convertirse de nuevo en la primera opción más votada 24 años después, con el estreno de Francisco José García como candidato.

En la candidatura de izquierdas no concurren en esta ocasión ni el número uno anterior, Pablo Heredia López; ni los números tres y cuatro, Juan Manuel Megías y Rocío Olmo, quienes han sido concejales estos cuatro años en el partido en la oposición. IU recupera a ediles que ya formaron parte de la lista e incluso del Gobierno local hace ahora doce años, cuando pactaron con el PP; como son los casos de Juan López o Jorge García.

Única mujer

El PP quiere, como mínimo, mantenerse en Pinos Puente como la tercera opción política, presentando a la única mujer que aspira a ser alcaldesa en estos comicios. Cristina Guzmán, concejal en varios mandatos municipales, lidera una candidatura en la que en los primeros puestos le acompañan María Jesús Calero, Encarnación María Ortega, José Manuel Navarro y Antonio Jiménez.

El 'techo' político de los populares está en los tres ediles conseguidos en hasta cuatro mandatos diferentes, la última vez en 2011, cuando incluso llegaron a ser la segunda fuerza más votada en el municipio por primera vez en su historia. Ahora el reto es algo más complejo, teniendo en cuenta que Vox comparece con quien hasta hace solo unos meses era número uno del PP en el municipio.

Antonio Duarte liderará la candidatura del partido de Santiago Abascal, siendo la primera vez que se presenta y con la intención de obtener buen resultado para irrumpir en el Ayuntamiento pinero. En la candidatura también le acompañan María José Gil, número uno en Fuente Vaqueros por el PP en 2015; o Antonio Jiménez, número 15 de populares hace cuatro años.

De Cambiemos a Podemos

En esta cita, Cambiemos, la 'marca blanca' de Podemos hace cuatro años; desaparece para concurrir con el nombre original de la formación dirigida por Pablo Iglesias. En Pinos Puente volverá a contar en cualquier caso con un equipo similar al de hace cuatro años, al menos con los dos concejales que el partido ha tenido en el Ayuntamiento: Francisco Zafra, como número uno; y Yolanda Domingo, como número tres, en lugar del dos, puesto que ahora ocupará Tesifón Martín García.

Por último, la candidatura de Ciudadanos la encabeza Juan Carlos Ortega, un policía local del municipio en excedencia, que se ha rodeado de un equipo en el que se integran varios jóvenes y cuya lista la encabezan José López, Patricia Herrera, Juan Pedro Urquíza o Virginia López.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138647