domingo 28 abril
La Capital  |   |

Cinco meses para que la Catedral de Granada 'vea' la luz

Arrancan los trabajos de embellecimiento del templo y monumento, que servirá para realzar su estructura y elementos arquitectónicos que ahora "pasan desapercibidos"

Los operarios ya han comenzado los trabajos para el desarrollo del proyecto. Foto: Álex Cámara

La Catedral de Granada ha iniciado el proyecto que pretende mejorar su iluminación nocturna y que se ejecutará en los próximos cinco meses. La finalidad es ofrecer una imagen no estática de este templo, dado que la iluminación unidireccional "aplana" los relieves en la actualidad.

Así lo ha expuesto Javier Górriz Sánchez, del estudio luminotécnico DCI, que ha diseñado este proyecto que este viernes han abordado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el arzobispo de la ciudad, José María Gil Tamayo; y el deán de la catedral, Eduardo García.

Górriz ha recalcado que la intención es que con esta iluminación quede realzada la "propia arquitectura" y poder transmitir "un poco más" los elementos que pasan desapercibidos durante el día, para que durante la noche, por la luz, se consiga "una imagen distinta".

Además, la finalidad es que con los sistemas actuales se puedan ir adaptando las necesidades que existen, de modo que a las 18.00 horas en invierno se emplee una potencia que no será la misma que a las 23.00 horas, para poder facilitar y respetar el descanso de los vecinos de edificios colindantes.

"Se va a hacer un atractivo importante para que la gente venga a pasear en horarios nocturnos", ha dicho Górriz, quien ha subrayado que se van a poder contemplar dos catedrales "totalmente distintas", una la que aporta la luz natural de forma unidireccional durante el día a otra que aporta una iluminación "muy concreta", en la que se realzan elementos arquitectónicos y muy abiertos.

Para su instalación se emplearán medios móviles como escaleras o grúas con canastas, pero no está contemplada la instalación de andamios o elementos que puedan suponer un impacto visual negativo sobre las fachadas de la Catedral de Granada.

El proyecto está financiado, con un presupuesto inicial de licitación de 587.314 euros, con cargo al Plan de Estrategia Urbano Sostenible e Integrado EDUSI de Granada 2014-2020 y ha contado con el consentimiento de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Arzobispado de Granada. Tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.

La mayoría de la fachada del edificio contará con una luminaria en 3.000 kilovatios, en la portada principal y la torre, donde destaca la singularidad y belleza del escalonamiento de los contrafuertes de su cabecera, al tiempo que se va a instalar un sistema regulable de la temperatura de la luz con el objetivo realzar el dinamismo y la riqueza de sus elementos arquitectónicos.

En este sentido, esta innovación artística va a ser posible gracias a la implantación en el sistema de control de bluetooth, que permitirá controlar remotamente a través de dispositivos tipo smarthpone, tablet o pantalla táctil con o sin conexión a internet.

El proyecto contempla la instalación de 203 unidades de proyectores Led, con potencia de entre 20 vatios a 80 vatios, por lo que se prevé una reducción en el consumo de energía eléctrica anual del 90%, lo que supondrá un ahorro económico de 42.538 euros y una bajada en las emisiones de CO2 a la atmósfera de 59,08 toneladas al año.

Para la elaboración del diseño de iluminación artística se ha realizado un escaneo 3D del monumento a partir de la planimetría proporcionada por los servicios técnicos de la Archidiócesis de Granada que ha permitido así disponer de una figuración real y exacta del edificio, necesaria para llevar a cabo “el cálculo luminotécnico de la iluminación”.

Carazo ha visitado junto al arzobispo el comienzo de los trabajos. Foto: Álex Cámara

Un nuevo "atractivo turístico"

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado que este proyecto brindará "un nuevo atractivo turístico" en horario nocturno del conjunto monumental, al realzarse durante el encendido “elementos arquitectónicos” que pueden pasar desapercibidos por el día y que hacen destacar la belleza y espectacularidad de este conjunto catedralicio único en España.

Del mismo modo ha subrayado “el enorme valor artístico del proyecto” en tanto se va a realzar la “espectacularidad” de la Catedral mediante la implantación de una iluminación con una temperatura de color variable en función de las distintas partes ornamentales de la fachada del conjunto catedralicio.

Tras subrayar la propuesta del diseño por “su apego y respeto a la historicidad y estética del monumento”, Carazo ha dicho que, además, “resulta reseñable su apuesta" por la eficiencia energética del proyecto que permitirá iluminar los 115,40 metros de longitud por 67,5 metros de altura de la Catedral de Granada con luces Led, con sistemas de control de última tecnología, en sustitución de las actuales luminarias, compuestas de VSAP (Vapor de Sodio de Alta Presión) y halogenuros metálicos.

Por su parte, el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, ha ironizado con que esta iniciativa no pretende "robarle" la luz especial que tiene Granada de día, pero sí quiere "ayudarla de noche" para disfrutar "mejor" de la Catedral de Granada.

"Queremos alimentar ese deseo de belleza que tiene el ser humano de pasear por las calles de Granada, belleza con uno de los dones con los que Dios nos ha bendecido, esta obra magnífica, a la que se debe contribuir a su esplendor, conservación y distribución", ha afirmado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236354