domingo 28 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los cribados masivos por Covid llegan esta semana a nueve pueblos de Granada

Se trata de localidades que tienen una tasa elevada de contagios en las últimas semanas

Huétor Vega es uno de los pueblos donde se realizará el cribado. Foto: Ayto. de Huétor Vega

La Consejería de Salud y Familias realizará cribados masivos entre la población seleccionada de hasta nueve localidades de Granada que presentan una tasa de contagios elevada en los últimos días y semanas y para tratar de frenar así la expansión del virus.

Uno de estos municipios es Loja, donde solo en los últimos 14 días se han registrado hasta 143 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de entre los 2.113 que se han producido desde que comenzó la pandemia. La tasa de esta localidad se sitúa en los 700 puntos.

También habrá cribado masivo en Jun, programado para el próximo 4 de mayo de 10.15 a 13.15 horas de la tarde en la Plaza de la Iglesia, donde han sido citados los vecinos seleccionados al azar y que serán convocados por SMS.

También el día 4 se ha convocado el cribado en la localidad metropolitana de Huétor Vega en el aparcamiento situado debajo del Centro Médico del municipio. Un día antes, el 3 de mayo, se ha citado a vecinos de Lecrín en la Casa de la Cultura de Talará. Se avisará a 300 vecinos de esta localidad.

En Cenes de la Vega también se ha convocado para hacer un cribado a la población entre los vecinos seleccionados, después de haber llegado a los 36 casos en los últimos 14 días y una tasa que se aproxima a los 500 puntos (441). Mientras, en Iznalloz, la tasa ha superado los 1.093 casos en los últimos días después de sumar 56 casos en las dos últimas semanas.

También habrá cribados en Fonelas, con 11 contagios en los últimos 14 días; en Villanueva Mesía, que llega a los 20 contagios en los últimos 14 días y una tasa de 989; y en Zafarraya, donde el dato de contagios alcanza los 613 casos por cada 100.000 habitantes, al sumar 13 contagios en dos semanas.

Citados por SMS

Como viene sucediendo con todos los cribados realizados en la provincia, los participantes son seleccionados de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Desde Salud y Familias se recuerda que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. SobrinoV dice:

    Buenos días. Ese tipo de test falla más que una escopeta de feria, aquellos que deis positivos recomiendo solicitar confirmación con PCR.
    Yo fui un falso positivo y me complicaron la vida hasta que me gasté los cuartos y lo realicé por mi cuenta.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178490