viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción

Cuatro científicas granadinas acercan su día a día a los escolares de la provincia

El objetivo del encuentro es visibilizar el trabajo que muchas mujeres tienen en el mundo de la Ciencia

Las cuatro científicas que han participado en estos encuentros. Foto: Gabinete

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha participado en un encuentro con escolares de la provincia de Granada en el que han podido conocer de primera mano la experiencia profesional de cuatro investigadoras de centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ubicados en Granada.

Esta actividad, según ha explicado Inmaculada López Calahorro, ha sido organizada por la Subdelegación del Gobierno con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, y responde “al interés que existe desde el Gobierno de España por promover las vocaciones científicas entre el alumnado y visibilizar el trabajo de muchas mujeres que tienen un papel relevante en el mundo de la Ciencia y que, sin embargo, en muchas ocasiones queda oculto”.

Así, los alumnos han podido conocer el trabajo y la trayectoria de cuatro investigadoras con trayectorias científicas de excelencia quienes han compartido con el alumnado sus experiencias.

Una de las participantes ha sido Matilde Barón Ayala, bioquímica, es la directora de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro de Ciencias Agrarias del Csic, donde dirige un grupo de investigación dedicado al Estrés Vegetal. Su investigación se centra en el uso de diversos sensores para detectar el estrés en los cultivos, especialmente en sequía e infecciones por patógenos.

Esta experiencia también cuenta con Elena González Rey, bióloga, es Científica Titular del Instituto de Parasitologia y Biomedicina del Csic, investigadora con alma de artista y apasionada de los bosques, lagos y montañas. Su investigación va dirigida a entender cómo se comunican el sistema inmunitario y el sistema nervioso central, y mantengan así una eficiente conexión relevante en nuestra vida saludable diaria.

Isabel Márquez Pérez, astrofísica, es la Directora Científica del proyecto Severo Ochoa del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Csic. Su trabajo se centra en estudiar qué ocurre para que en el centro de algunas galaxias ocurran fenómenos enormemente energéticos y que no pueden explicar los procesos de formación de estrellas. En estas regiones muy centrales reside un agujero negro tan masivo como millones o miles de millones de soles, y el proceso de engullir el material que hay en sus alrededores es el que produce dichos fenómenos.

Francisca Martínez, geóloga, Investigadora Científica del Csic en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra desarrolla una línea de investigación sobre Paleoceanografía y Cambio Climático, con especial hincapié en la reconstrucción de la variabilidad climática en el Mediterráneo y el estudio de ciclos biogeoquímicos a partir del estudio de registros de sedimentos marinos.

Todas ellas tienen una gran proyección internacional, que iniciaron en su etapa postdoctoral en centros de reconocido prestigio y actualmente colaboran con numerosos países en proyectos, expediciones, misiones espaciales y otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154875