jueves 25 julio
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

Cúllar Vega ya dispone de un desfibrilador por cada mil habitantes

El último se ha instalado en el IES Arabuleila y dará servicio a los centros educativos de la localidad metropolitana

La Concejalía de Salud ha adquirido este nuevo dispositivo. Foto: Ayto. de Cúllar Vega

El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha instalado un nuevo Desfibrilador Semiautomático (DEA) en el IES Arabuleila, que dará servicio a los centros educativos de la localidad, que están situados muy cerca, como son los colegios La Viña, Francisco Ayala y el propio IES Arabuleila.

La Concejalía de Salud ha adquirido este nuevo dispositivo, que se suma a los otros siete que ya había colocado en los últimos años, lo que convierte a este municipio metropolitano en uno de los más cardioasegurados de toda la provincia de Granada, al disponer de la mayor ratio de DEA por habitante: un total de ocho para una población de menos de 8.000 habitantes.

La concejala de Salud cullera, Myriam Sanjuán, destaca que “tan importante es disponer de los aparatos como tener gente preparada para usarlos,  y por ello, en los últimos dos meses desde el Ayuntamiento hemos formado a 25 personas entre docentes y monitores deportivos que se unen a otras 45 formadas en el último año entre comerciantes, monitores de clubes deportivos y trabajadores municipales, así  como Policía Local, Protección Civil y encargados de instalaciones”.

Asistencia inmediata

Así, “todas estas personas podrán asistir a los vecinos en los primeros momentos en caso de parada cardiaca súbita mientras llegan los servicios de emergencias sanitarias, aumentando así las probabilidades de supervivencia de la víctima”, señala la edil de Salud de Cúllar Vega.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, recuerda que los otros siete desfibriladores que existen en el municipio están ubicados en la Zona Comercial Centro (Galería Fernando); El Ventorrillo; Parque Colada de las Galeras en el Kiosko (junto al Bar Rincón Tito Paco); Casa de la Cultura; Polideportivo San Miguel;  Pabellón Maestro Manuel Cañadas, Centro de Salud y en el vehículo de la Policía Local.

El alcalde cullero apunta que “no hay mejor política que invertir en salvar vidas, aunque ojalá nunca tengamos que usar estos dispositivos”, y recuerda que la parada cardíaca súbita es la primera causa de muerte en España, por lo que la velocidad a la hora de atender estos casos es fundamental.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221377