viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Denuncian el recorte de sustituciones en centros de salud de Granada y el 'Cinturón'

Las Juntas de Personal de ambos distritos del SAS anuncian que se cerrarán centros de salud por las tardes "para ahorrar en suplencias y aumentarán las lista de espera"

Las Juntas de Personal de los distritos Granada y Metropolitano del SAS, integradas por los sindicatos CCOO, CSI-F, USAE, Satse, SMA, y UGT han calificado de 'recortazo' que aplicará la Consejería de Salud en materia de sustitución de personal en la provincia de Granada. De este modo, ha denunciado que "tan solo" se cubrirá al 6% de la plantilla en el distrito de Granada, y al 15% en el Metropolitano.

"En estos distritos tan solo habrá un 10% de sustituciones. El recorte de las sustituciones no va a ser el único, pues se va a proceder al cierre de camas hospitalarias en la provincia, que serán más que el verano pasado, así como al cierre de los centros de salud en horario de tarde, lo que supondrá una sobrecarga de trabajo para los profesionales, ya que los centros tendrán que seguir funcionando con el 50% de sus plantillas", han asegurado desde estos sindicatos al tiempo que han reiterado que las medidas de recortes puestas en marcha desde la Consejería de Salud "conllevan una ridícula e insuficiente contratación y un recorte directo sobre los ciudadanos que sufren las consecuencias de esta pésima gestión y que se encontrarán con una peor atención. escasa disponibilidad de camas, cierre de unidades y aumento del tiempo de espera".

En este sentido, las Juntas de personal han advertido que, en la planificación del SAS para el verano, hay centros sanitarios en los que "no se sustituirá ni un solo profesional, como es el caso de médicos, pediatras, odontólogos matronas, fisioterapeutas, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, administrativos, auxiliares administrativos, conductores y celadores". "Las medidas que se están imponiendo suponen una nueva muestra de la política errática del Gobierno andaluz que tiene como único objetivo reducir el gasto, independientemente de las consecuencias que ello pueda tener sobre los profesionales sanitarios y los ciudadanos. Es un claro criterio economicista, pues lo que se persigue realmente con dichos cierres es dejar de contratar a más de mil profesionales en tan solo los Distritos Metropolitano y Granada", han afirmado.

Asimismo, los sindicatos han hecho hincapié en que  una "mínima contratación"  durante el verano repercutiría en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta al paciente y también en una mayor presión asistencial para los profesionales por la disminución efectiva de las plantillas en vacaciones. "Todo ello supone un claro riesgo para los usuarios de los centros de atención primaria de los distritos Metropolitano y Granada, cuya responsabilidad es tanto de esta gerencia como del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pero igualmente supone un riesgo para que los trabajadores puedan sufrir agresiones al no poder dar respuesta adecuada a las demandas de asistencia sanitaria de los ciudadanos y viéndose unos y otros todos obligados a compartir un ambiente laboral hostil, lento e ineficaz. Interpretamos una gestión negligente por parte del SAS que a pesar de nuestras demandas pone en riesgo a sus trabajadores y a sus familias y a todos los usuarios en general", han apuntado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40932