martes 19 marzo
Fuente Vaqueros  |   | Redacción aG

Denuncian la reducción del servicio de ayuda a domicilio a 30 personas en Fuente Vaqueros

Nación Andaluza asegura que las trabajadoras del servicio tuvieron que elegir un "mal menor" ante el planteamiento municipal de suprimir el servicio

El grupo municipal de Nación Andaluza en el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha denunciado lo que ha calificado como un "nuevo recorte irresponsable, antiobrero y patriarcal" por la reducción del servicio de ayuda a domicilio a 30 personas que eran beneficiarias de la prestación.

En un comunicado, la organización política ha recordado que este servicio se ofrece a personas mayores y que lo necesitan, a las que aseguran se les ha cambiado su auxiliar pese a que las trabajadoras "llevaban años con las personas dependientes, por lo que se les ha ocasionado un dolor y tristeza innecesarias".

Las trabajadoras de ayuda a domicilio, en su inmensa mayoría mujeres, han "sufrido por parte doble la decisión" que ha tomado el Ayuntamiento la pérdida de una usuaria con la que tenían una larga trayectoria profesional y la reducción de su horario de trabajo "por la decisión del Consistorio de dejar sin servicio a las personas mayores del pueblo alegando que no hay dinero para seguir prestándolo".

"Las trabajadoras sufren desde hace diez años precariedad en su trabajo y teniendo alguna de ellas sentencia firme sobre el horario laboral. La ridícula coartada del Ayuntamiento para justificar este recorte es que la reducción de jornada se hizo por votación de las trabajadoras", han asegurado desde Nación Andaluza.

La organización asegura que las empleadas eligieron "el mal menor" ante el planteamiento municipal de "coacción que solo ofrecía la opción de paro o la reducción de la jornada".

Es por ello que consideran que es responsabilidad del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y su alcalde, Jose Manuel Molino (PSOE), buscar otras opciones antes de poner a sus trabajadoras "en un callejón sin salida, obligándolas a renunciar a su sustento".

Nación Andaluza denuncia también el papel del comité de empresa, que "ha participado en el engaño urdido por el Ayuntamiento callándose ante este atropello a las trabajadoras".

Esta situación, aseguran, ha provocado un "aluvión de reclamaciones" por parte de los familiares ante la decisión que ha tomado el Ayuntamiento en todas estas modificaciones y las repercusiones que tiene para las familias.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Cha dice:

    Qué pena, qué rabia. Por razones que no vienen al caso, conozco en profundidad la situación de la población de La Fuente. Estoy lejos en la distancia, pero, precisamente por la, sería situación, les llevo muy cerca de mi corazón.
    Una recomendación, a las familias que, teniendo resuelto a su favor el expediente de Dependencia, que slgu a persona les lleve a la central, en Granada, y pregunten por una trabajadora social del equipo de coordinación de Dependencia. Tienen derecho a esta información y, si la contestación en los Servicios Sociales es que renunció a esta ayuda, que lleve el original compulsado de esta situación, a veces personas mayores no se adaptan a la primera.
    Y si hay cambios, solicitar que no les pongan a otra persona y puedan continuar con la que tienen, que, a veces es la única alegría que reciben en el día.
    Exijan de los Servicios Sociales que se atienda a TODAS LAS PERSONAS QUE LLEGAN A LA PUERTA BDEVLA TRABAJADORA SOCIAL

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145181