viernes 26 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Denuncian la saturación de trabajo en cuarteles metropolitanos por la falta de guardias civiles

La Asociación Unificada de Guardias Civiles alerta de los problemas que afrontan puestos como los de La Zubia o Pinos Puente, entre otros · Piden diseminarlos para mejorar el servicio

La AUCG dice que los casos de incidentes son habituales en el Cuartel de La Zubia. Foto: Google

La AUCG ha puesto como ejemplo el cuartel de la Guardia Civil en La Zubia. Foto: Google

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Granada ha denunciado la saturación de trabajo que existe en algunos cuarteles del Área Metropolitana de Granada por falta de agentes, lo que genera "estrés laboral" entre algunos de los profesionales.

Así lo ha asegurado a ahoraGranada un portavoz de esta organización a raíz de que un agente del puesto principal de La Zubia, que previamente había sido examinado por un tribunal médico, haya sido dado de baja tras presuntamente disparar un "cargador entero" contra la pared de los calabozos al sufrir "un episodio de ansiedad", momento en el que fue trasladado a un centro hospitalario y recibió la baja médica.

Situaciones como esta, han apuntado desde AUCG, se producen dado que existen unos cuarteles "más saturados que otros", para lo que han puesto hincapié en los que existen en La Zubia o Pinos Puente. Así, desde la asociación han denunciado que falta personal en algunos puestos, que existen guardia civiles en prácticas que "hacen servicios de puerta solos" o que hay patrullas unipersonales. "No es la primera vez que en La Zubia han ocurrido problemas, es muy problemático desde hace unos años y vienen ocurriendo ahí la gran mayoría de las cuestiones", han añadido desde la entidad.

En casos como el de La Zubia, considerado como puesto principal, la AUCG ha dicho que debido a la acumulación de trabajo que hay tiene "mayor calado" que otros, por lo que la persona que se queda en el cuartel "no da abasto" ya que es la que "se encarga de todo".

"Acaban en un estrés laboral tremendo, realizando el servicio de puerta u oficina y en muchos cuarteles acaban saturados y desquiciados de los nervios porque es mucha responsabilidad para una sola persona", han asegurado.

Otro de los cuarteles principales que tienen "la misma situación" que en La Zubia es, según la AUCG, el que existe en Pinos Puente, en donde actualmente hay agentes que "llevan toda la funciones de toda la unidad". Del mismo modo que hay situaciones que se pueden repetir en Maracena o Armilla.

Un cuartel en el Norte y otro en el Sur

Desde esta organización han cifrado en unos 300 o 400 guardias civiles los refuerzos necesarios para paliar esta "saturación" que hay en algunos cuarteles, al producirse una "mala planificación de servicios y de personal".

Otra de las alternativas que plantean desde AUCG es la creación de dos cuarteles en la capital, uno destnado a la cobertura de la zona Norte y otra en la Sur para cubrir los servicios, al considerar que "no hay otra solución" de no ser que se quieran "pagar las horas extraordinarias".

Del mismo modo han lamentado que este proyecto ya se planteó por parte del exsubdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, aunque "ha quedado en el olvido" ya que desde la Guardia Civil, señalan desde la asociación, "no quiere dejar los microcuarteles alegando que los alcaldes lo rechazan".

Otra de las deficiencias que han denunciado desde esta asociación es la ausencia de chalecos antibalas unipersonales, que aunque van "llegando" son dos por patrulla: "Hay unidades que lo tienen adjudicado a nivel personal, otra cosa es la falta de higiene".

Respecto de las próximas Elecciones Generales y las demandas que reclaman desde AUCG, han afirmado que están "cansados" de las promesas de los partidos porque "nunca se cumplen". Así, "el PP sigue en sus trece", mientras que Podemos y Ciudadanos "sí hablan de reestructuración de cuarteles, que es la guerra que existe aquí".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55043