sábado 27 abril
Sanidad  |   | E.P.

Denuncian que el SAS mantiene más de 650 incidencias sin cubrir en los centros sanitarios de Granada

Según los datos del Satse, actualmente son más de 250 incapacidades temporales y 400 reducciones de jornadas que se encuentran sin sustituir

El Sindicato de Enfermería Satse ha exigido este lunes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la cobertura de las más de 650 incidencias que están provocando descubiertos de personal en los centros sanitarios de la provincia de Granada y ha advertido de que "este problema no se resuelve con las renovaciones de contratación recientemente anunciadas".

El sindicato ha convocado una concentración para este martes en la puerta de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Granada para "alertar a la ciudadanía de la situación crítica" en la que, según sostiene, se encuentran los centros del SAS en la provincia debido a la política de personal que está "poniendo en riesgo la asistencia por la falta de cobertura de Incapacidades Temporales y Reducciones de Jornadas legalmente establecidas", ha señalado el colectivo en una nota.

En concreto, según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería, actualmente son más de 250 incapacidades temporales y 400 reducciones de jornadas de enfermeras, enfermeras especialistas o fisioterapeutas que se encuentran sin sustituir en centros sanitarios de la provincia de Granada.

El sindicato atribuye esta situación a "los recortes sufridos en el segundo semestre del año con una política sostenida de no sustitución de bajas, permisos y reducciones que ha desembocado en una situación insostenible para los profesionales que están exhaustos por las pésimas condiciones de trabajo a las que se ven sometidos y decepcionados por la falta de compromiso de la Administración por dar respuesta a esta grave situación".

Además, Satse relata que la falta de cobertura está ya teniendo consecuencias en la asistencia, pues algunos centros se están viendo "abocados a reestructurar unidades cerrando camas en los centros hospitalarios o consultas de tarde y agendas en los centros de Atención Primaria por falta de profesionales para dar cobertura asistencial a todas las necesidades.

Renovaciones

De igual forma, a la "prácticamente nula" cobertura de bajas médicas, vacaciones y permisos reglamentarios, el sindicato suma la incertidumbre sobre las renovaciones de los contratos estructurales que finalizan a 31 de diciembre, pues se desconoce cuántos profesionales se van a renovar por centros y categorías, cuántos contratos de uno y 11 meses se van a ofertar y cuándo se va a realizar el llamamiento para que estos profesionales puedan programar y conciliar su vida laboral y personal.

En concreto, en la provincia de Granada son 459 los contratos estructurales de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas. Satse los ve "insuficientes para garantizar la asistencia" y dicen desconocer "si un número importante de contratos que no fueron renovados en el mes de julio a fecha de hoy se van a recuperar y que son prioritarios para garantizar la asistencia sanitaria".

El Sindicato de Enfermería subraya que estos refuerzos de personal, que se vienen renovando desde la Covid19, están permitiendo a los centros sanitarios públicos funcionar con cierta normalidad, a pesar de que aun así sigue faltando personal, por lo que sería "catastrófico" prescindir de ellos en este momento.

Por todo ello, Satse exige que se adopten de "manera urgente" las medidas para paliar la "extrema" situación de cobertura de profesionales de enfermería matronas y fisioterapeutas en que se encuentran los centros hospitalarios y de atención primaria de Granada y se dé cobertura al 100% de los contratos estructurales e incapacidades temporales y reducciones de jornada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243615