viernes 26 abril
  |   | Redacción aG

Denuncian que Granada ha perdido casi 4.500 empleos públicos en los últimos cuatro años

CSIF asegura que el sector sanitario es el más dañado, con 2.000 puestos menos entre hospitales y centros de salud

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Granada, alerta de que la provincia sigue perdiendo empleo público "a pesar de los reiterados anuncios de mejora de la situación económica realizados por los distintos gobiernos".

Según recogen en nota de prensa, el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, editado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Granada tiene un total de 55.514 trabajadores públicos en fecha 1 de julio de 2015. Según el citado estudio, "desde 2011 se han perdido 4.382 puestos de trabajo públicos, lo que supone un 7,32%".

El presidente de CSIF en Granada, Germán Girela, califica de "muy preocupante" la destrucción de empleo público en la provincia en los últimos cuatro años, lo que repercute "muy negativamente en la calidad de los servicios que recibe la ciudadanía".

"El sector de enseñanza se han perdido 615 puestos de trabajo; en la administración general de la Junta de Andalucía han perdido su trabajo 466 personas, mientras que en Sanidad, alrededor de 2.000 puestos, entre hospitales y centros de salud", han detallado.

En ayuntamientos y Diputación, "el personal se ha reducido en más de 700 trabajadores, a tenor de que por ejemplo en el Ayuntamiento de Granada, CSIF acordó la estabilidad laboral evitando los despidos, aunque no ocurre los mismo con las jubilaciones sin cubrir, lo que implica también pérdidas muy sensibles en muchos municipios al estar encargados de la seguridad ciudadana a través de la Policía Local".

A estos datos, hay que añadir "una merma importante en el sector Correos, que pasa por una etapa de recortes de personal muy grave en los últimos años, quedando reducida la plantilla en un 23%, equivalente a 300 empleos menos".

Precariedad laboral

Germán Girela, presidente de CSIF en Granada, ha señalado que, pese a que la tasa de reposición del 10% ya no está vigente, "las administraciones siguen sin aumentar las contrataciones y se acumulan varios años con un bajo nivel de relevo en los puestos, lo que repercute directamente en la calidad de los servicios públicos. Esta escasez de trabajadores,causa listas de espera en los centros de salud y en los hospitales, así como problemas de seguridad por la falta de policías locales, entre otras consecuencias".

Por otro lado, el máximo responsable de CSIF Granada ha explicado que la pérdida de empleo público no es el único problema que afecta al personal de las administraciones, "sino que se ha detectado una precariedad creciente. Así, por ejemplo, aunque el SAS ha anunciado que todas las contrataciones para cubrir las bajas se están realizando ya al 100%, aún hay muchos puestos que se siguen contratando al 75 y al 50%".

A todo esto hay que añadir, han concretado, el mantenimiento de la jornada de 37,5 horas, "una realidad a la que siempre se ha posicionado en contra CSIF, cuyos servicios jurídicos han conseguido diversas sentencias a su favor en este campo".

Asimismo, el sindicato denuncia la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los empleados públicos en los últimos años, "que de media ha sido de entre un 30 y un 40%". "Los empleados públicos hemos visto perder gran parte de nuestras retribuciones, sobre todo por el impago de las pagas extra desde hace algunos años y las sucesivas congelaciones de nuestro salario”, concluye Germán Girela.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58513