viernes 26 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | DÍLAR  |   |

Dílar decide este 24M si concede la cuarta mayoría absoluta al PP

El municipio metropolitano afronta las próximas elecciones con las mismas cuatro candidaturas que se presentaron en las votaciones de 2011

De izquierda a derecha: José Ramón Jiménez (PP), María Nieves Jiménez (PSOE) y José Antonio Martín (IU). Pese a los intentos de ahoraGranada por lograr una imagen del aspirante de Asamblea de Dílar, éste ha comunicado vía correo electrónico que su partido no utiliza foto de ningún candidato. Fotos: Archivo aG y cedidas por los partidos

De izquierda a derecha: José Ramón Jiménez (PP), María Nieves Jiménez (PSOE) y José Antonio Martín (IU). Pese a los intentos de ahoraGranada por lograr una imagen del aspirante de Asamblea de Dílar, éste ha comunicado vía correo electrónico que su partido no utiliza foto de ningún candidato. Fotos: Archivo aG y cedidas por los partidos

El PP se enfrenta a revalidar el que sería su cuarto mandato en Dílar el próximo 24M. Durante los últimos 12 años, el Ayuntamiento dilareño ha estado gestionado por el Partido Popular y sus tres mayorías absolutas. Y también tres han sido las formaciones políticas que han constituido el Consistorio de la localidad metropolitana en este mandato que dentro de unos días llega a su final: PP PSOE y Asamblea de Dílar (AdD).

DÍLAR EN DATOS
Extensión superficial 79,3 kilómetros cuadrados
Población total 1.825
Hombres 911
Mujeres 914
Incremento de la población en diez años 15,43%
Número de extranjeros 83
Principal procedencia de extranjeros Alemania
Principal actividad económica Construcción (16 establecimientos)
Número de turismos 927

672 votos y seis concejales dieron la mayoría al PP en las pasadas elecciones, seguido por PSOE con 287 votos y dos ediles, y Asamblea de Dílar (AdD), la tercera fuerza más votada, con 123 votos y un concejal. La juventud de José Ramón Jiménez dio el empuje a una candidatura en la que, como reconocía el propio Jiménez, era una de sus principales características. En esta ocasión, el partido vuelve a dar su apoyo a Jiménez que, de ganar dentro de 15 días, igualaría los mandatos conseguidos en el municipio por su antecesor José Velasco -2003 a 2011- y que ocupa el último puesto de los suplentes.

Así, el Partido Popular rompía la preeminencia que el PSOE había tenido hasta 2003 en Dílar. Los populares, pese a haberse hecho con igual número de ediles desde 2003 -seis-, lograron su máximo de votos en los comicios de hace cuatro años -639 en 2003; 621 en 2007; y 672 en 2011-.

Históricamente, Dílar ha sido socialista al ganar cinco de las nueve citas electorales desde 1979. Ese primer año, obtuvieron el respaldo de 460 dilareños, haciéndose con seis ediles. En el 83, tanto el número de papeletas cosechadas como el concejales subieron, con 521 votos y siete ediles. Ya en el 87, esa cifra bajó hasta los 385 votos y los cinco concelajes. Parecidos datos a los de 1995, cuando tuvieron el respaldo de 384 vecinos.

En 1999, último mandato que alcanzara el grupo socialista municipal, recibió 576 papeletas y seis concejales. Ahora, el Partido Socialista del municipio metropolitano, aspira a dar un giro de timón y conseguir la Alcaldía de Dílar en la persona de María Nieves Jiménez, una nueva apuesta que relega a Silvia Quesada, candidata en 2011 y a Sergio Ruiz, número uno en 2007 que, en esta ocasión, ocupa el puesto número 3.

La presencia de IU no ha sido demasiado relevante en Dílar, ya que irrumpía en el panorama político de este pueblo en 2007 cuando no consiguió ningún concejal, como tampoco hiciera en 2011 -pasaron de 64 votos a 14-. No obstante, IU-AS-Dílar para la Gente (PG) llega a estas votaciones con fuerzas renovadas y con la esperanza de obtener mejores resultados que sus históricos. La formación ha apostado por la figura de José Antonio Martín para imprimir algo de frescura y experiencia al partido. El que fuera su predecesor, Vicente Pérez, no aparece en dicha lista.

De otro lado, los independientes en este municipio metropolitano sí han tenido un papel importante, ya que desde 1983 han tenido presencia en la composición del Ayuntamiento e incluso, en 1991, se hicieron con el bastón de mando, obteniendo mayoría absoluta, al lograr 457 votos y seis concejales.

Como ya pasara en 2011, Asamblea de Dílar (AdD) vuelve a concurrir a las Municipales con la intención de mantenerse como mínimo con la representación que consiguieron. En este momento, y como hace cuatro años, Manuel Gómez es el número uno de esta lista.

Las de 2015 se presentan como las segundas votaciones con mayor número de candidaturas en la localidad. PP, PSOE, IU y Asamblea de Dílar se medirán el próximo 24M en las urnas, esta vez con un resultado que podría ser más abierto que en citas anteriores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=38823