jueves 9 febrero
La Capital  |   | Redacción aG

Diputación acoge una jornada sobre el potencial de desarrollo de las comarcas de Granada

La iniciativa está organizada por el Consejo Social de la UGR y la propia institución con el objetivo de contribuir a la vertebración de la provincia

La sede de la Diputación de Granada ha acogido este viernes la primera edición de la jornada 'Diálogo con las comarcas'. Foto: Dipgra

La sede de la Diputación de Granada ha acogido este viernes la primera edición de la jornada 'Diálogo con las comarcas', que está organizada por el Consejo Social de la UGR y la propia institución con el objetivo de contribuir a la vertebración de la provincia de Granada, conectando la producción científica de la Universidad, y el potencial socioeconómico de los territorios.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha participado junto a la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y la presidenta del Consejo Social de la universidad, María Teresa Pagés, en la apertura de la jornada, en la que ha intervenido el director de la Fundación Prima, Octavi Quintana, que ha ofrecido la conferencia 'Retos para los países mediterráneos. La innovación, clave de las soluciones'.

Entrena ha apuntado que contar con la UGR -y con su Consejo Social- ofrece a Granada un impulso y una ventaja con respecto a otras provincias, pues "es evidente que tener de nuestra parte su influencia, sus recursos y su capacidad de generar conocimiento nos ofrece oportunidades muy interesantes a la hora de plantear el futuro", ha señalado.

También ha manifestado que este foro encaja perfectamente con los objetivos de la Diputación "que no son otros que avanzar en materia de cohesión territorial, sostenibilidad y mejora permanente de los servicios públicos".

"Necesitamos que nuestras comarcas se desarrollen de manera equilibrada, en lo posible, y necesitamos que los ciudadanos tengan acceso a los servicios y recursos públicos en igualdad de condiciones, por pequeño que sea el municipio y por muy lejos que esté de la capital", ha apuntado el presidente, que se ha referido también a la amenaza de la despoblación "que está actuando de freno para el desarrollo de los territorios".

Por su parte, Aranda ha resaltado que el cambio climático "es una emergencia y exige respuestas. La investigación permite obtener y generar conocimientos fundamentales para plantear soluciones a esta problemática", a la vez que "fomenta la innovación social y, por tanto, el cambio de mentalidad para adaptarnos a un consumo más responsable".

Mientras tanto, Pagés ha explicado que, desde el Consejo Social, "nos unimos y apoyamos las iniciativas para fomentar la vertebración del territorio de Granada". Es por eso que este tipo de encuentro resulta fundamental para "acercar y conectar la universidad con los intereses socioeconómicos y empresariales de toda la comarca y apoyar a las pymes, para quienes la innovación es un aspecto importantísimo en su desarrollo", ha añadido.

Asimismo, Quintana ha comentado que la fundación Prima está constituida por 19 países de alrededor del Mediterráneo, "una de las regiones más afectadas por el cambio climático, lo que constituye un reto enorme que tenemos que abordarlo conjuntamente con el único recurso que es ilimitado: la creatividad humana".

En este sentido, ha destacado que "el encuentro entre la Universidad de Granada y la Diputación es fundamental para poner en práctica la innovación social y repensar las maneras en las que no organizamos, cómo cambiamos nuestras conductas, de qué forma interactuamos con el contexto y cómo podemos abordar esos problemas", ha concluido Quintana.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand