sábado 2 julio
GRANADA  |   | Redacción aG

Diputación edita 'El libro mágico de la sangre y la médula' para concienciar sobre donación en colegios

El cuaderno, con una tirada de 4.000 ejemplares, forma parte de una campaña de sensibilización realizada en colaboración con asociaciones y la Fundación La Caixa

'El libro mágico de la sangre y la médula' ha sido presentado este martes. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha acogido la presentación de un cuaderno creado para sensibilizar a los escolares sobre la importancia de la donación de médula y sangre, y concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad "que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes".

El libreo, del que se han editado 4.000 ejemplares, complementa la campaña 'Dona médula y sangre y serás mi héroe', en el compromiso institucional adoptado por la institución provincial el pasado mes de enero de 2022 sobre esta materia.

'El libro mágico de la sangre y la médula' ha sido editado en colaboración con las asociaciones 'Héroes hasta la médula', de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) y 'Paula y la fábrica de la médula', y la Fundación La Caixa.

En el acto de presentación del libro, la vicepresidenta segunda ha estado acompañada por el presidente de 'Héroes hasta la médula', David Casado, el presidente de AVOI, Juan Carmona, el jefe de extracción y promoción del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada, Antonio López, y la directora de Instituciones de "la Caixa" de Andalucía Oriental, María Rosa Márquez.

De la Rosa ha indicado que su propósito es conseguir que la información llegue a todos los centros de la provincia para "sensibilizar a los menores en un tema tan importante como es la donación", además de "lograr que los pacientes con cáncer tengan un diagnóstico oportuno y su debido tratamiento".

Por su parte, David Casado ha explicado que este proyecto es necesario "porque salva vidas" y ha recalcado que es fundamental tanto que haya donantes de sangre y donantes de médula ósea como que se apoye la investigación. El presidente de AVOI ha añadido que el proyecto se centra en los niños y niñas porque tienen una alta capacidad de retención y difusión de la información a la sociedad.

En su intervención, el doctor Antonio López ha destacado que la solución a patologías como la leucemia no depende exclusivamente de los centros sanitarios, sino que es fundamental el apoyo de las asociaciones e instituciones y, sobre todo, la solidaridad de la parte sana de la población para satisfacer las necesidades de los enfermos.

Finalmente, la directora de Instituciones de "la Caixa" de Andalucía Oriental ha anunciado que la fundación va a iniciar una campaña con todos sus voluntarios para poder llegar a todos los colegios y se pueda poner en conocimiento de todos los niños la importancia de la donación.

El cuaderno incluye explicaciones sobre la médula ósea y la sangre, la leucemia, el proceso para ser donante de ambas y cómo se obtiene la médula y la sangre del donante. Está enfocado principalmente a niños de diez a 12 años (tercer ciclo de Primaria) y trata el tema de la donación de sangre y médula ósea desde la perspectiva de la educación en valores.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand