martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Diputación edita el poemario póstumo de Rafael Juárez

El autor, que falleció hace más de un año, trabajó como editor durante una década en el área de Cultura de la institución provincial y fue secretario del Patronato de la Fundación Francisco Ayala

El poemario ha sido presentado este viernes en el Palacio de Condes de Gabia. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha editado, junto a Pre-Textos, el libro 'Todas las despedidas', un poemario del autor Rafael Juárez (Estepa, 1956 - Madrid, 2019), publicado poco más de un año después de su fallecimiento.

La presentación de este trabajo ha tenido lugar este viernes con la participación de la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y los poetas Ángeles Mora y José Carlos Rosales, ambos grandes conocedores de la figura y de la obra de Juárez. El acto ha contado también con la intervención del editor de 'Pre-Textos', Manuel Borrás, a través de un vídeo previamente grabado pues no pudo asistir presencialmente.

La diputada ha señalado que para la Diputación "ha sido una satisfacción poder participar como coeditores en este proyecto, que nos tocaba muy de cerca". "La personalidad de Rafael Juárez está inscrita en cada uno de sus versos, que en ocasiones son una ruta que guía el camino del lector", ha declarado y ha subrayado que "no es una despedida porque sus libros y sus palabras nos acompañan siempre".

Tanto el editor Manuel Borrás como la poeta Ángeles Mora han destacado las características de la poesía de Rafael Juárez, "un maestro creando sonetos, jugando con la asonancia, y buscando la transcendencia". En este sentido, Borrás ha afirmado que "todo poeta tiene la ambición de dejar constancia de su poesía, y él siempre está presente".

Ángeles Mora ha querido "agradecer a la Diputación de Granada esta rigurosa edición", y ha recalcado la figura de un poeta "con una técnica, una transparencia y una naturalidad que no surge de la nada, sino que se construye con la vocación de resultar invisible".

Por su parte, Juan Carlos Rosales ha construido su discurso a través de versos de poemas de Juárez, y ha hecho referencia a la naturalidad de su poesía, "una naturalidad tan nítida que deslumbra o hiere". "Este libro funciona como un catálogo de despedidas en el más amplio sentido de ese vocablo: despedida", ha manifestado emocionado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174518