viernes 26 abril
Provincia  |   |

Diputación exige la reapertura de la línea Moreda-Linares-Baeza para recuperar la conexión con Madrid

El presidente de la institución provincial se reúne este miércoles con el presidente de ADIF para pedir soluciones a "corto, medio y largo plazo" a la desconexión ferroviaria

El presidente de Diputación, José Entrena, junto a los portavoces de Vamos Granada, IU, Ciudadanos y PSOE. Foto: N.S.L.

El presidente de Diputación, José Entrena, junto a los portavoces de Vamos Granada, IU, Ciudadanos y PSOE. Foto: N.S.L.

Diputación de Granada ha reclamado este martes soluciones a "corto, medio y largo plazo" para solventar la desconexión ferroviaria de la provincia. Así, el presidente de la institución provincial, José Entrena, ha exigido la reapertura "inmediata" de la conexión con Madrid a través de la Moreda-Linares-Baeza, cerrada hace tres años, dado que dice desconocer cuánto "durará este aislamiento".

De este modo, en la reunión que Entrena tendrá este miércoles con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferré Moltó, planteará esta vía como una "buena alternativa" para intentar solucionar el problema ferroviario de Granada.

"Somos la única provincia española que no tiene ninguna conexión por ferrocarril. Se están perdiendo congresos y así nos lo ha trasladado la Asociación Convention Bureau", ha señalado Entrena, quien ha subrayado que para consolidar el sector turístico de la provincia hacen falta "buenas comunicaciones".

Además, ha afirmando que pedirá respuestas sobre cómo y cuándo se ejecutará la segunda fase de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Y ha criticado que, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), el corte del tráfico ferroviario de esta línea se prolongará hasta agosto por el contrato que se ha hecho del transporte alternativo de autobús que lleva de Granada hasta Antequera. "En la actualidad, hay dos ejes inutilizados: Granada-Antequera y Moreda-Linares-Baeza. Pretendemos exigir explicaciones sobre lo que pasa en las obras de adaptación de esa primera línea a su paso por Loja, así como qué previsiones reales maneja ADIF para la apertura de recorrido", ha continuado.

En este sentido, Entrena ha incidido en la necesidad de un compromiso "serio y formal, con presupuestos y plazos", para que la provincia cuente con un AVE de doble vía, electrificado y de ancho internacional que entre soterrado a Granada. "No olvidaremos preguntar sobre cómo se conectará Granada con Almería en el futuro y en qué fase están los estudios previos para la redacción del proyecto que se había presupuestado en los últimos años", ha reseñado al tiempo que ha recalcado la necesidad de conocer si existe algún plan de conexión de la ciudad con Motril.

En cuanto al tren nocturno Granada-Barcelona ha precisado que se cerró de forma provisional durante tres meses. "Sin embargo, vamos ya casi por diez y parece que ha quedado en el olvido, siendo la única línea de ferrocarril que nos unía con el Levante español y con un uso cercano al 100% todas las noches que salía", ha asegurado.

Así las cosas, y de cara a la reunión que tendrá lugar a las 12.00 horas de este miércoles, el presidente de la Diputación estará acompañado por  el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva; el presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret; la secretaria general de UGT, Manuela Martínez; y el secretario general de CCOO, Ricardo Flores.

Cabe recordar que en la comparecencia de este martes, han estado presentes los portavoces de todos los grupos políticos presentes en Diputación -VamosGranada, IU, Ciudadanos y PSOE-, excepto el PP.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60935