sábado 27 abril
DIPUTACIÓN DE GRANADA  |   |

Diputación pretende captar 45 millones de Europa para tres proyectos en el 'Cinturón'

Estarán ligados a políticas de movilidad, medioambientales ligadas al uso de las energías sostenibles, de protección social y de la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar las relaciones de los ciudadanos con las administraciones y viceversa

El presidente de Diputación, José Entrena, junto a los diputados de su grupo, durante el desayuno informativo de este miércoles. Foto: Álex Cámara

El presidente de Diputación, José Entrena, junto a los diputados de su grupo, durante el desayuno informativo de este miércoles. Foto: Álex Cámara

Diputación comienza 2016 con un objetivo claro: la captación de recursos europeos para la generación de empleo y desarrollo económico sostenible. En este sentido, la institución provincial ha presentado este mismo miércoles la documentación de tres grandes proyectos que se desarrollarían en el Área Metropolitana de Granada para el desarrollo urbano sostenible e integrado con los que se aspira a conseguir, según el presidente José Entrena, "cerca de 50 millones de euros de la Unión Europea".

De manera, las tres estrategias van dirigidas a diferentes conurbaciones del 'Cinturón', esto es, a núcleos urbanos de municipios que están unidos y que entre sí suman más de 20.000 habitantes. "Una de ellas será en la parte metropolitana sur, otra en la norte y una tercera en la noroeste, lo que cubriría una parte importante del 'Cinturón'", ha asegurado Entrena al tiempo que ha recalcado que dichas actuaciones tienen que ver con políticas de movilidad, medioambientales ligadas al uso de las energías sostenibles, de protección social y de la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar las relaciones de los ciudadanos con las administraciones y viceversa.

No obstante, este no es el único propósito de la institución provincial durante 2016. Durante un desayuno informativo, Entrena ha recalcado la importancia de crear líneas para el fomento del empleo que se crea de manera directa con el plan de inversiones. Para ello, ha explicado, se ha incrementado el esfuerzo inversor en un 14,78% con una inversión global de 40,5 millones de euros que tendrá incidencia directa en el empleo de la provincia, con la generación de mil puestos de trabajo.

En el Área de Obras Públicas y Vivienda se van a invertir 24,5 millones de euros para equipamientos e infraestructuras en la provincia que se dividen en una primera partida de 11,1 millones de euros ligadas a los planes de obras y servicios tradicionales; y el compromiso de que los 25 municipios de Granada que "se quedaron fuera" del Plan de Inversiones Sostenibles de esta institución tengan ahora "prioridad absoluta".

Además, ha destacado el mantenimiento de la red provincial de carreteras, cuya inversión será de 7,5 millones de euros que se van a distribuir por todas las comarcas del territorio. A esto se une el Plan de Mantenimiento de Carreteras que se adjudicará en el mes de febrero y que supondrá otros cuatro millones de euros, y dos millones más para las carreteras que se quedaron sin matricular ni por la Junta ni por Diputación, ni por el Estado. En total, la inversión global en este punto será de 13,5 millones de euros.

De igual forma, Entrena ha asegurado que se destinarán 2,4 millones de euros al plan de mejora del ciclo integral del agua y se les propondrá a todos los ayuntamientos interesados en adherirse a él un convenio de colaboración.

En cuanto a la industria agroalimentaria de la provincia, el máximo representante de Diputación ha destacado su importancia, ya que "es la única industria que hay en el medio rural de la provincia". "Necesitamos industrializar la provincia para generar empleo estable y desligarlo de la eventualidad del sector primario. Dentro de esa industria apostamos por la marca 'Sabor Granada' que liga la calidad de las producciones con la potencia que tiene Granada como marca publicitaria", ha manifestado mientras ha matizado que, en la actualidad, hay 190 productos que tienen el sello 'Sabor Granada' de 40 empresas granadinas.

Turismo, políticas sociales y violencia de género

Por lo que respecta al turismo, ha hecho hincapié en los récords que se han batido durante 2015, "pese a que el Aeropuerto no termina de despegar, que no llega el AVE y que el tren que viajaba a Barcelona por la noche sigue cerrado". "Queremos estar ahí con nuestros recursos, más de 1,3 millones de euros del Patronato Provincial de Turismo para ayudar a que los vuelos lleguen a nuestro Aeropuerto", ha precisado.

De igual forma, se ha referido a los 8,5 millones de euros que se destinarán al desarrollo del empleo agrario, así como a las políticas de protección social, de las que ha subrayado, "tres de cada diez euros del presupuesto de la Diputación irán destinados a ellas". "Como novedad, nuestro programa de inclusión social -con una dotación de más de dos millones de euros- dará ayudas a los ayuntamientos para que atiendan a los vecinos que lo están pasando mal a través del empleo y sean autosuficientes. Además, queremos tener antenas en cada uno de los municipios para que detecten qué familias lo están pasando mal. Para ello, se facilitará a los consistorios la posibilidad de contratar a trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos para conseguir que no haya nadie que se quede sin atender", ha recalcado Entrena.

También ha hecho mención al incremento del presupuesto para el Área de Igualdad y Violencia de Género, así como para las políticas ligadas a la memoria histórica.

Por otra parte, y en referencia a las transferencias que dependen de otras administraciones públicas, el presidente de Diputación ha incidido en que la institución provincial "tiene capacidad financiera", sobre todo, para realizar operaciones de tesorería, aunque, ha asegurado, "chocamos con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Haciendas Locales que impide hacer determinadas cuestiones, aún teniendo capacidad para llevarlas a cabo".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57995