domingo 7 agosto
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Diputación y los pueblos metropolitanos de Granada, una "unidad funcional" para captar fondos europeos

El cien por cien de las obras de las Estrategias de Desarrollo Sostenible, en el marco del proyecto Granada Metrópoli, están en marcha y suponen 31 millones de inversión

El Comité de Coordinación y Participación de las Edusi ha reunido este martes a alcaldes y representantes de los 18 municipios del Área Metropolitana. Foto: Dipgra

El Comité de Coordinación y Participación municipal de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 'Aglomeración Urbana de Granada' y 'Metropolitano Suroeste de Granada', que gestiona Diputación y cofinancian la administración provincial y la UE, ha reunido este martes a alcaldes y representantes de los 18 municipios del Área Metropolitana que participan en el proyecto Granada Metrópoli.

Durante la celebración del comité, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha confirmado el “óptimo desarrollo” que siguen las dos Edusi, que concentran una “inversión potente, de más de 31,2 millones de euros, y que por primera vez aborda los retos del Área Metropolitana de manera común”. Con la totalidad de las operaciones en marcha a fecha de hoy, “el 41% de actuaciones de las citadas estrategias están ya en licitación o contratadas, concretamente más de la cuarta parte están en licitación y el 16% adjudicadas y con contratos formalizados”, ha indicado el presidente.

“Estamos razonablemente contentos por el ritmo de este gran proyecto que es Granada Metrópoli, pese a que circunstancias como la pandemia y la guerra de Ucrania han ralentizado todo por el encarecimiento de los materiales de construcción y los problemas de suministro”, ha matizado.

En este cuarto comité de seguimiento de las Edusi ha cobrado importancia, ha destacado el presidente, el hecho de que el 'Cinturón' avance en estos proyectos como unidad funcional, capaz de planificar actuaciones conjuntas para la captación de inversión europea, como las vinculadas a la Agenda Urbana 2030.

“Con este comité también iniciamos un proceso participativo para diseñar la Agenda 2030 de Granada Metrópoli, con acciones comunes a todos los municipios y propias de cada uno de ellos que den sostenibilidad y el mejor futuro posible a un área metropolitana que debemos planificar como un todo”, ha anunciado Entrena.

La salud, la igualdad, el equilibrio socioeconómico, la eficiencia energética, la protección del medio ambiente, la gestión transparente, accesible y participativa y un modelo productivo sostenible son algunos de los objetivos de Agenda Urbana 2030 del Área Metropolitana, de la que también forman parte los 18 municipios de las Edusi que gestiona Diputación.

Se trata de Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, las zonas de Chana y Norte en Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil y Ogíjares en el marco de la Edusi 'Aglomeración Urbana de Granada'. Y Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Santa Fe y Vegas del Genil, dentro de la Edusi 'Metropolitano Suroeste'. En todos ellos se desarrollan más de 65 proyectos que supondrán nuevas y mejores instalaciones y servicios gracias a la inversión del Feder y Diputación.

El objetivo de las Edusi es el crecimiento inteligente, sostenible e integrador del espacio metropolitano, donde se concentra 43% de la población de Granada. Ambas estrategias, que se incluyen en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, cuentan con una inversión total de 31.250.000 euros, que cofinancian el Feder (25 millones de euros) y la Diputación de Granada (6,25 millones de euros).

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand