domingo 28 abril
Granada CF  |   |

Doce entrenadores al frente del Granada CF desde que llegó la propiedad china al club

Karanka es el undécimo técnico que pasa por la entidad desde 2016 y el sexto destituido en este periodo

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Paco Jémez, Lluis Planagumá, Lucas Alcaraz, Tony Adams, José Luis Oltra, Pedro Morillas, Miguel Ángel Portugal, Diego Martínez, Robert Moreno, Rubén Torrecilla y Aitor Karanka. Fotos: Álex Cámara

Aitor Karanka se ha convertido en el undécimo entrenador del Granada CF desde que el club fue adquirido por propietarios chinos y, tras su destitución, serán ya 12 los técnicos que habrán pasado por la entidad desde 2016.

Entrenadores del Granada CF desde 2016
16/17 - Jémez, Planagumá, Alcaraz y Adams
17/18 - Oltra, Morilla y Portugal
18/19 - Diego Martínez
19/20 - Diego Martínez
20/21 - Diego Martínez
21/22 - Robert Moreno, Rubén Torrecilla y Aitor Karanka
22/23 - Aitor Karanka

El técnico vasco se suma así a una larga lista de técnicos que en su mayoría han sido destituidos antes de acabar la temporada por el devenir de los resultados del equipo. Después del descenso de categoría la entidad volvió a apostar por él, pero los datos lejos de Los Cármenes han terminado por condenarle.

Paco Jémez fue el primero de esta lista. Firmó por tres temporadas y, sin embargo, fue el técnico que menos tiempo duró al iniciar una temporada. En la sexta jornada, tras perder ante el Alavés, fue destituido. El segundo entrenador de este año fue de manera interina Lluis Planagumá, que también perdió su partido ante el Leganés en casa.

Lucas Alcaraz, que en Primera en esta etapa había sido el único hasta entonces en acabar una temporada completa, cogió las riendas del equipo después de tres años en su tercer ciclo como rojiblanco para reconducir una situación que finalmente no pudo, principalmente por la debilidad de una plantilla confeccionada a base de cesiones y con severos errores desde la dirección deportiva. La llegada de Tony Adams no hizo más que agravar el problema y confirmar el descenso del equipo a Segunda.

Tampoco en Segunda

Casi en una situación calcada, José Luis Oltra sufrió el despido que también vivió Alcaraz por los resultados del equipo, pese a que este estaba quinto clasificado. El técnico valenciano se convirtió así en el quinto entrenador de la propiedad china.

Fue entonces cuando la apuesta clara se basó en Pedro Morilla, técnico del filial como ahora Rubén Torrecilla y que no generó los frutos deseados para el equipo, que acumuló cinco partidos sin ganar y sólo seis puntos de 18 posibles.

La apuesta entonces para tratar de subir a la desesperada fue de Miguel Ángel Portugal, aunque ya era demasiado tarde. El técnico estuvo en la recta final del campeonato sin conseguir si quiera meter al equipo en play off.

Estabilidad durante tres temporadas

Diego Martínez se convirtió desde 2018 en el técnico que dio la estabilidad deseada para cualquier equipo desde el banquillo, fruto de lo que cosechó un ascenso a Primera, una clasificación a Europa y llegar hasta cuartos de final en la Europa League y a semifinales de la Copa del Rey después de más de medio siglo.

El gallego culminó el pasado año su etapa como rojiblanco después de 145 partidos y fue el único que completó tres temporadas seguidas en esta etapa de Rentao Yi al frente del club, sin embargo tras su adiós voluntario, según ambas partes, ha regresado la inestabilidad.

La propiedad, guiado por la dirección deportiva de Pep Boada, apostó por el exseleccionador nacional Robert Moreno, que sin embargo no entró con buen pie ante la afición rojiblanca, fundamentalmente por su apuesta desmesurada de intentar repetir la gesta europea el primer día desde su llegada.

Moreno fue poco a poco adaptándose a lo que necesitaba un equipo con el que quedó claro que no podía apostar por lo que él quería. Esto le condujo incluso a sumar siete partidos sin perder, la mayor gesta cosechada por un entrenador del Granada CF en Primera. Sin embargo, justo después de este logro los malos resultados comenzaron a apoderarse de la situación, con cinco derrotas consecutivas o, lo que es lo mismo, solo tres puntos de 27 posibles en los últimos nueve partidos que acabaron con su cabeza.

Con posterioridad a esta situación la propiedad del Granada CF dio el visto bueno a que Rubén Torrecilla, hombre de la casa, se hiciera cargo del primer equipo en Primera durante cinco partidos en los que tampoco logró reconducir el vuelo.

El cacereño solo ganó un partido en este periodo, empató otro y perdió otros tres, siendo el último el disputado ante el Levante, que con una goleada 1-4 en Los Cármenes lo condenó.

La apuesta Karanka

A solo seis jornadas del final de Liga, Aitor Karanka asumió el difícil reto de tratar de reconducir la situación del Granada CF en Primera División y sobre todo intentar lograr la salvación en la máxima categoría.

El vitoriano se estrenó ante el Atlético de Madrid con un 0-0 en el Wanda Metropolitana que apaciguó el nerviosismo, para después sumar otro 1-1 ante el Celta de Vigo que mantuvo la expectación a su llegada.

La goleada en Mallorca por 2-6 dio alas al Granada CF en busca de la permanencia, algo que se consolidó en el encuentro ante el Athletic Club en casa, que venció por 1-0 y que propició que un empate ante el Betis en la penúltima pudiera dar la salvación.

Sin embargo, la derrota en el Benito Villamarín por 2-1, la única de esos seis partidos; y el empate sin goles ante el Espanyol, pese a que el Granada CF solo bajaba en tres de 27 supuestos; mandaron a Segunda al equipo granadino.

Karanka aceptó la propuesta del club rojiblanco de tratar de volver a Primera. Así, formó parte de la confección con la llegada de un nuevo director deportivo, Nicolás Rodríguez, con el que la relación no ha terminado de la mejor manera posible.

El hasta este martes técnico del Granada CF ha sido destituido tras sumar solo cinco puntos de los últimos 15 en juego, no ganar a domicilio desde el 14 de agosto y sufrir una seria sequía goleadora que también se prolongó el mismo tiempo. El punto que rebosó el vaso fue la derrota ante el Oviedo después de estar casi una hora con uno más.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216255