domingo 3 marzo
Sierra Nevada  |   | Europa Press

Ecologistas denuncian el impacto ambiental de las obras de una pista de esquí en Sierra Nevada

Están afectando a un enebral centenario protegido

La Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza ha denunciado el impacto ambiental de las obras de una pista de esquí en Sierra Nevada que están afectando a un enebral centenario protegido.

Tras interponer denuncia ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Granada y el Espacio Natural Sierra Nevada, la asociación ha explicado en un comunicado que estos trabajos están "muy probablemente" incumpliendo el condicionado de la autorización medioambiental que habría sido concedido "inadecuadamente".

Las obras para adecuación o construcción de una pista de esquí/slopestyle por parte de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal de Sierra Nevada, están siendo realizadas con maquinaria pesada conllevando la movilización de "cientos de metros cúbicos de piedra y rocas".

Dichas actuaciones de excavación, traslado, aporte, acumulación, relleno y explanación están siendo realizadas dentro del Espacio Natural de Sierra Nevada y, como consecuencia de las mismas, la Agrupación Granadina de Naturalistas ha denunciado que se ha producido "la eliminación de toda la cubierta vegetal existente en la localización, afectando a todas las especies presentes" con "la destrucción parcial de un valioso enebral protegido con ejemplares de enebro".

"Los ecosistemas nevadenses son de una fragilidad constatada y evidente y la magnitud de esos movimientos de tierra y demás es de tal calibre que ninguna medida correctora ni minimizadora compensaría el daño medioambiental ocasionado", ha añadido la agrupación ecologista que ha solicitado a la administración "la revocación inmediata de la autorización medioambiental concedida y la paralización los trabajos, así como la apertura de un expediente sancionador a la empresa promotora en caso de haber incumplido el condicionado de la autorización".

Así mismo, ha exigido que se endurezcan los protocolos y requisitos para la concesión de este tipo de autorizaciones, y que se restituya inmediatamente el lugar a su estado anterior, restaurándolo en su totalidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand