sábado 27 abril
ELECCIONES GENERALES 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El 23J en el Área Metropolitana de Granada: el PP ganó en 17 mesas más que el PSOE y Vox fue primera en una

Los 'populares' se impusieron en la mayoría de las 374 urnas instaladas en los 32 pueblos, en donde en 15 se produjo la 'victoria absoluta' de un partido

La victoria del PP sobre el PSOE en el número de mesas estuvo muy reñida. Foto: Álex Cámara

En el análisis pormenorizado mesa por mesa en las Elecciones Generales del pasado 23 de julio, el PP fue el vencedor también en el dato de mesa a mesa en el Área Metropolitana, al imponerse en la mayoría de las 374 urnas instaladas en la comarca, aunque su triunfo fue ajustado con solo 17 de diferencia.

Según los datos recabados por ahoraGranada, la candidatura de Carlos Rojas se impuso en hasta 194 mesas de los distintos colegios electorales distribuidos en el Área Metropolitana granadina, lo que supone el 51,87%.

Por su parte, la lista de Carmen Calvo obtuvo en la comarca metropolitana 177 triunfos en las mesas electorales, lo que arroja un 47,32% del total de urnas en las que tuvieron que votar los 171.293 electores que participaron en las Elecciones en el Área Metropolitana el pasado domingo.

Se da la circunstancia de que aunque PP y PSOE se repartieron la victoria en las mesas electorales de la comarca metropolitana, Vox logró imponerse en una, aunque lo hizo de forma compartida. Fue concretamente en la 1-04-B en Vegas del Genil, donde obtuvieron 144 votos, los mismos que el PP, que fue ganador en el municipio.

El mismo partido, ganador

Además, en el desglose pormenorizado de los datos se puede comprobar cómo la victoria fue 'absoluta' en hasta 15 localidades del Área Metropolitana, donde el mismo partido fue el más votado en todas las mesas electorales del Cinturón.

Ocurrió a favor del PP en los casos de Alhendín , Cájar, Huétor Vega, Ogíjares, Otura, Víznar, Pinos Genil, Dílar, y Vegas del Genil, con esa mesa empatada con Vox.

El PSOE, por su parte, venció en todas las mesas electorales que había en Cijuela, Chauchina, Fuente Vaqueros, Güevéjar, Láchar, Pinos Puente y Valderrubio.

A todo ello hay que añadir colegios donde la victoria de uno y otro partido estuvo muy disputada, como fue el caso de Albolote, en donde el PP ganó en 12 mesas y el PSOE lo hizo en ocho; o en Armilla, donde los socialistas obtuvieron la victoria en 14 y los 'populares' en 10.

También fue muy disputada la jornada electoral en Santa Fe, donde el PP venció en una decena de urnas y el PSOE en ocho, si bien la victoria en el municipio fue para este partido al obtener mayor número de votos.

En Peligros el PP venció en siete mesas y el PSOE lo hizo en cinco, mientras que en Maracena los socialistas se impusieron en 14 de las mesas por la victoria de los populares en ocho. Igualdad plena hubo en Jun, con dos victorias para cada partido en las cuatro urnas del pueblo.

En Las Gabias el triunfo fue contundente por parte del PP, que solo cedió cinco mesas en las que ganó el PSOE, mientras que ellos lo hicieron en las otras 21, algo similar a lo sucedido en La Zubia aunque con menos diferencia, con 14 mesas para el PP y seis para socialistas.

En Atarfe el PSOE también fue vencedor después de ganar en 17 de las 23 mesas, mientras que el PP ganó en el resto.

El PP estuvo cerca de hacer el pleno en otros pueblos del 'Cinturón' metropolitano, como Cúllar Vega, en donde ganó en todas las mesas salvo en una y empató en otra con los socialistas; en Churriana de la Vega, donde vencieron en 15 de las 17 urnas; en Monachil, con ocho de nueve; o en Gójar, donde ganaron en seis de ocho.

Sucedió lo mismo, en favor del PSOE, en Pulianas, donde los socialistas ganaron en cinco de las seis mesas; o en Cenes de la Vega, en el que el PSOE venció en siete de las 10 mesas instaladas. En Alfacar al PSOE solo le faltaron dos mesas para hacer pleno, ganando en cinco de las siete que había.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234542