sábado 27 abril
ELECCIONES GENERALES 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El bipartidismo 'reina' en el Área Metropolitana de Granada sin ofrecer opciones a Vox y Sumar

Al contrario de lo que ocurrió en 2019, PP y PSOE quedaron o primero o segundo de sus respectivas localidades · Vox fue tercero en la mayoría de localidades y Sumar, cuarto

Los cuatro principales partidos que se presentaban a las Elecciones Generales fueron los elegidos por los vecinos del Área Metropolitana para decantarse por quiénes querían que los representaran, siendo el PP el más votado en 19 pueblos, el PSOE el segundo en el mismo número de pueblos, Vox la tercera opción más elegida y Sumar la cuarta.

En cuanto a los partidos más votados, el PSOE obtuvo los porcentajes más altos del Área Metropolitana, como sucedió en Fuente Vaqueros, con un 55,41%; y Pinos Puente, con un 50,89%. Además, los socialistas también ganaron con holgura en Valderrubio (46,9%) y en Láchar (46,18%).

El primer pueblo en porcentaje en el que ganó el PP fue en Cájar, donde la formación obtuvo un 42,92%, seguido de Otura, con un 40,21%; Ogíjares, con un 39,93%; y Dílar, con un 39,87%.

Si se atiende a las victorias con menos porcentaje, entre las cinco más bajas cuatro de ellas fueron del PP en Vegas del Genil, con un 34,19%; Peligros, con un 33,68%; Víznar, con un 33,33%; y Jun, con un 30,82%. Se da la circunstancia de que el pueblo donde venció el PSOE, aunque con menor porcentaje, fue en Maracena (33,25%), el único gran bastión que les quedó a los socialistas el domingo con más de 20.000 habitantes.

Segundo partido más votado

El PSOE fue la segunda fuerza más votada en la mayoría de pueblos del Área Metropolitana, en todos los que no ganó como primera (19), mientras que el PP se quedó segundo en aquellos pueblos en los que no obtuvo la victoria electoral.

En este caso, el reparto de votos se repartió entre el 35,81% que logró el PP en Santa Fe, siendo el segundo más votado de toda la comarca; y el 19,3% que logró también el PP en Fuente Vaqueros.

El PSOE no consiguió la victoria en municipios importantes como Armilla, donde se quedó a cinco puntos del PP; La Zubia, con la misma distancia respecto a los ganadores; Huétor Vega, con nueve puntos por debajo; Albolote, seis puntos por debajo; o Ogíjares, donde quedaron once puntos por debajo.

Entre las localidades en las que el PP quedó segunda se encuentran también Maracena, a solo dos puntos del PSOE; Atarfe, con seis puntos menos que los socialistas; o los tres más votados para el PSOE (Valderrubio, Pinos Puente y Fuente Vaqueros), en donde las distancias fueron entre 23 y 26 puntos.

Tercer partido más votado

De entre los 32 pueblos del Área Metropolitana de Granada, Vox fue la tercera fuerza más votada en hasta 28 municipios mientras que Sumar lo hizo en cuatro de ellos.

El pueblo donde la formación de Santiago Abascal más porcentaje de voto recibió fue en Vegas del Genil, en el que obtuvo un porcentaje del 24,67%. Se da la circunstancia de que en las anteriores Generales este partido ganó en la localidad vegueña.

También estuvo por encima del 20% el respaldo a Vox en Cijuela (21,77%), Jun (20,62%), Cúllar Vega (20,41%), Churriana de la Vega (20,3%) y Las Gabias (20,05%).

Entre las localidades en las que Vox quedó tercero y obtuvo menos respaldo se encuentran Chauchina (14,64%), Pinos Puente (14,51%) y Fuente Vaqueros (11,74%).

En cuanto a Sumar, la formación obtuvo un respaldo entre el 15 y el 21% en los cuatro municipios en los que quedó tercero, que son por este orden Víznar, Cenes de la Vega, Maracena y Valderrubio.

Cuarto partido más votado

Ni Vox ni Sumar, que se repartieron la cuarta posición en el Área Metropolitana, superaron el 16,32% de votos obtenidos en ninguno de los pueblos, siendo Monachil donde la coalición de Yolanda Díaz logró el dato más ato en porcentaje.

Además, también estuvo por encima del 14% el apoyo a Sumar en Jun, Peligros, La Zubia, Chauchina y Cenes de la Vega.

Por otra parte, en los municipios donde menos apoyo hubo a sumar en porcentaje, como cuarta fuerza, fue en Otura (10,25%), Cijuela (9,84%) y Santa Fe (8,39%), en donde ganó el PP en el primero de ellos y los socialistas en los otros dos.

Vox fue el cuarto partido más votado en Maracena (16%), Víznar (15,97%), Cenes de la Vega (14,31%) y Valderrubio (12,13%), aunque en ninguno de los casos estuvo entre los menos votados entre los dos partidos que quedaron cuartos.

Quinto partido más votado

Aunque en ningún caso por encima del 2%, el Pacma fue el quinto partido que más votos recibió en el Área Metropolitana, algo que logró en 31 de los 32 pueblos de la comarca.

La formación animalista obtuvo sus mejores datos en Gójar, Las Gabias y Alhendín, donde superó el 1% y en donde el PP fue el ganador claro de las Elecciones Generales.

La excepción en este sentido fue Juntos por Granada, que con dos votos fue el quinto partido más votado en Víznar, lo que supuso un 0,34% del total.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234582