viernes 26 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

El 75% de los fumadores desean dejar el tabaco y más del 43% lo ha intentado en alguna ocasión

Entre 2019 y 2020 se han realizado más de 12.000 controles a establecimientos granadinos sobre normativa ante el tabaquismo y el 98% cumplía

El consumo de tabaco ha aumentado especialmente en los más jóvenes. Foto: aG

La Junta de Andalucía se ha sumado a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco recordando que el tabaquismo "es una enfermedad crónica y de carácter adictivo" que constituye, a fecha de hoy, la principal causa de muerte evitable en Andalucía".

En la provincia de Granada se han realizado 79 asesorías individuales, y más de mil actividades grupales (80 en centros educativos granadinos, lo que significa el 8% del total) vinculadas al tabaco.

Con motivo de esta ocasión, se ha hecho especial hincapié en que se ha experimentado un "ligero aumento" en la prevalencia del consumo y continúan aumentado nuevas formas de consumo de nicotina/tabaco como cigarrillos electrónicos o cachimbas, especialmente populares entre los más jóvenes.

Además, durante 2019, se ha ofrecido intervención avanzada tanto individual como grupal a 5.593 granadinos. En este tipo de intervenciones, un profesional sanitario ha apoyado desde la consulta individual a las personas que desean dejar de fumar.

La intervención avanzada grupal ha combinado terapias psicológicas cognitivo-conductuales y tratamiento farmacológico. Igualmente, 1.051 personas de la provincia de Granada han utilizado la línea telefónica de apoyo para dejar de fumar Quitline desde su creación.

En cuanto a los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, en el primer trimestre de 2020, se ha prescrito este tratamiento -vareniclina y bupropión- a un total de 3.959 personas en Granada.

Desde la entrada en vigor de la normativa ante el tabaquismo en establecimientos en 2017, se han realizado en Granada un total de 12.060 controles oficiales en 9.055 locales diferentes; en el 98% de los mismos no se detectaron incumplimientos.

Desde los centros de Atención Primaria de Andalucía se ha ofrecido consejo sanitario para dejar de fumar a 1,8 millones de andaluces. La intervención básica desde los centros es un instrumento de prevención y control del tabaquismo que reúne las características de ser firme, serio, breve y personalizado, y donde el médico de familia es el encargado de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159967