sábado 1 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Granada apagará su fachada y la de las Hermanitas de los Pobres a las 22.00 horas

Se prevé ahorrar unos 200.000 euros anuales con la aplicación de las medidas de ahorro energético

El Ayuntamiento de Granada pone en la noche de este martes en marcha las medidas de ahorro energético implantadas por el Gobierno de España tras la solicitud de la Unión Europea de cara a la escasez de gas y demás recursos energéticos.

La alcaldesa en funciones de Granada y concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha indicado este martes que a las 22.00 horas se apagará la iluminación de las fachadas del edificio de la sede principal del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen, así como las de otros emblemáticos con oficinas municipales como el de las Hermanitas de los Pobres, en Gran Capitán, donde están Urbanismo y Medio Ambiente

El aire acondicionado también se ha programado a 27ºC, tal y como dicta la norma. Asimismo, también se está estudiando apagar antes las fuentes, excepto las recreativas, que utilizan "los niños para refrescarse durante esta época estival, como consecuencia de las altas temperaturas", que "deberían mantener su horario", ha precisado la alcaldesa en funciones.

De este modo, el Ayuntamiento calcula que ahorrará unos 200.000 euros anuales con la aplicación de las medidas de ahorro energético estipuladas en el decreto del Gobierno, que entra en vigor a las 00.00 horas de este miércoles.

Es entre el cinco y el seis por ciento del consumo de energía total del Ayuntamiento, según ha precisado Ruz.

Ruz ha precisado que en el interior de los edificios municipales ya se adaptaron a estas medidas de ahorro desde el año 2019, cuando se instalaron unos sensores de movimiento que apagan la luz y los aparatos de aire acondicionado "en el caso de que en la estancia no haya ninguna persona".

Monumentos, encendidos

Respecto a los monumentos, "se mantendrán encendidos como se hacía habitualmente", refiriéndose a los casos concretos del Palacio de los Córdova, la Huerta de San Vicente, o la Casa Zafra, así como la estatua de Isabel La Católica, entre otros.

Cabe recordar que las fachadas de los monumentos quedan fuera de lo que exige el decreto del Gobierno en tanto luz ornamental. En relación con los que son de la Iglesia, tales como la Catedral y la Capilla Real, el Arzobispado precisó tras conocerse el decreto del Gobierno que son parte de la red pública, por lo que su iluminación depende del Ayuntamiento.

Hay una parte del alumbrado exterior de la Capilla Real, la correspondiente a la sacristía, que da a su jardín, cuya regulación sí depende de la Iglesia, que informó que se ajustará en la iluminación de esta dependencia desde fuera a la medida de ahorro energético de apagado a las 22.00 horas.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand