domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Ayuntamiento de Granada licita la remodelación del Huerto del Carlos con una inversión de 225.078 euros

Esta actuación se incluye dentro del Plan Alhambra y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses

Jorge Saavedra ha visitado la Plaza Huerto del Carlos. Foto: Ayto. de Granada

El Ayuntamiento de Granada ha licitado el proyecto de 'Remodelación de la Plaza Huerto del Carlos', uno de los espacios peatonales con más superficie del Albacín, con alrededor de 4.410 metros cuadrados, en el que se van a invertir más de 225.000 euros dentro del Plan Alhambra.

El portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra, ha indicado que con esta intervención, que contempla un plazo de ejecución de dos meses, se persigue "mejorar" las condiciones de uso y disfrute por parte de los vecinos en el entorno próximo, así como el "fomento" de los valores históricos y artísticos de la zona.

El Huerto del Carlos debe su imagen actual a las reformas llevadas a cabo a partir del año 2000, en la que se procedió a construir el aparcamiento cubierto, pero a nivel de calle, y se consolidó un paño de muralla Zirí, situado sobre restos íberos. Además, y con el propósito de integrar pasado, presente y futuro, la muralla Zirí se dejó a la vista bajo una plancha de metacrilato.

Como resultado de estas actuaciones, la actual plaza aterrazada está delimitada por unos muros que limitan el acceso desde las calles colindantes y su distribución consiste en un ajardinamiento simétrico con dos grandes fuentes presidiendo el eje principal de dicho espacio.

“Hoy en día, la plaza es una muestra ecléctica de distintas actuaciones, contando en la actualidad con un parque infantil, un parque para perros, dos fuentes ornamentales, árboles, alumbrado, bancos, etc. Igualmente presenta problemas de filtraciones en el aparcamiento, los cuales serán solucionados”, ha detallado Saavedra.

Situado en la Plaza de Santa Isabel la Real, este espacio, que acoge los restos arqueológicos de la muralla de la Cadima, ha sufrido en las últimas décadas multitud de actos de vandalismo, lo que llevó a una última reforma para cubrir la muralla con arena y evitar su deterioro. Ante esta situación y según ha señalado Jorge Saavedra, la principal intención del proyecto es la unidad de la plaza y la perfecta integración al barrio. “Por eso, la intervención consistirá en mejorar el acceso principal de la misma, así como establecer equipamientos o servicios para los vecinos y visitantes en la plaza”.

Múltiples mejoras

Así, el proyecto contempla intervenir en la reorganización de los pequeños espacios dedicados a equipamientos, en la movilidad y la circulación de personas en el entorno y la plaza y en la apertura e integración en el barrio del Albaicín. Con el fin de alcanzar los objetivos marcados, se acometerá la eliminación de un tramo en las jardineras situadas en la zona lateral de las plataformas de la plaza y la creación nuevas escaleras para establecer una circulación transversal, se llevará a cabo la reparación de jardineras y la protección frente a humedades que están deteriorando el forjado del parking, se modificará y reparará el pavimento, se limpiarán los grafitis y se procederá a la puesta en valor de la vegetación y reubicación de elementos de jardinería.

La actuación se completa con la reducción de la cota del muro que delimita la plaza con la calle Pilar Seco, la modificación del acceso a la plaza desde la Calle Santa Isabel con calle Pilar Seco y la mejora de la circulación de la plaza con la apertura de acceso por el Callejón de las Monjas.

Por último, con el fin de favorecer el uso y disfrute ciudadano de este emblemático espacio, se colocará una caja de petanca, atendiendo una petición vecinal, y se creará un nuevo equipamiento polideportivo para realizar actividades como baloncesto o fútbol y también destinado a espacio vecinal para proyecciones cinematográfica, así como la celebración de eventos.

La obra se financia con cargo al Convenio de Colaboración para la concesión al Ayuntamiento de Granada de una subvención excepcional, para la ejecución de las actuaciones descritas en el anexo del convenio, incluidas dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en la Ciudad de Granada (Plan Alhambra) por un importe de 225.078 euros un plazo de ejecución de dos meses.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    NO creo que sea una actuación urgente. Me gusta la plaza y sus maravillosas vistas, aunque sí sería bueno adecentarla un poco.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235085