viernes 26 abril
GÜÉJAR SIERRA  |   | Redacción AG

El Ayuntamiento de Güejar Sierra entrega la subvención a la Comunidad de Regantes

El alcalde ha informado además de una nueva fase de soterramiento de la acequia 'La Solana' por valor de 66.500 euros con cargo a la nueva convocatoria especial del PFEA

El Ayuntamiento de Güejar Sierra entrega la subvención a la Comunidad de Regantes

La concesión de la subvención municipal, por un importe de 10.000 euros, se destinará a sufragar los gastos de gestión y personal del organismo local. Foto: Ayuntamiento de Güéjar Sierra.

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha materializado su compromiso con la Comunidad de Regantes de la Acequia La Solana con la concesión de la subvención municipal por un importe de 10.000 euros que serán destinados a sufragar los gastos de gestión y personal del organismo local.

En un encuentro mantenido con el presidente de los regantes, Fernando Quirós Santiago, el alcalde José A. Robles ha destacado “la labor social” que desempeña el colectivo en beneficio del desarrollo de la agricultura así como para el suministro de agua potable del municipio.

La acequia “La Solana” forma parte de la extensa e importante red hidráulica por la que discurren las aguas de Sierra Nevada. Con más de 8 kilómetros de recorrido desde la Fábrica de Maitena hasta el paraje de los Castañuelos- esta canal es gestionada desde 1.876 por la Comunidad de Regantes de la que actualmente participan 700 comuneros, la gran mayoría procedentes de la agricultura minifundista.

“Este sistema de explotación de los recursos naturales constituye un elemento singular de nuestro territorio desde hace décadas, y es nuestro deber garantizar su buen funcionamiento y conservación”, ha señalado el primer edil quien también ha reconocido “la responsabilidad de los vecinos y vecinas de Güéjar Sierra que conforman la Comunidad de Regantes para que esto sea así”.

En este sentido, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento seguirá atendiendo las necesidades de la comunidad “como viene haciendo cada año”. “En los últimos años, hemos destinado más de 300.000 euros al soterramiento de la acequia en diferentes fases y se han ejecutado inversiones muy demandadas por los regantes como la ampliación de la Alberca del Baño, así como se viene prestando asistencia de los técnicos municipales cuando se ha requerido por parte de la Comunidad”, ha explicado.

AsImismo y durante la reunión con el presidente de la Comunidad de Regantes Fernando Quirós Santiago, el alcalde ha comunicado nuevas actuaciones en la acequia que se desarrollarán dentro del Programa para el Fomento del Empleo Agrario que impulsa el Gobierno central y que supondrán una nueva fase de acondicionamiento de la canal con un presupuesto de 66.500 euros.

La Comunidad de Regantes de “La Solana” es una de las 36 entidades de este tipo que aún se mantienen en la provincia de Granada para el aprovechamiento colectivo del agua, que en este caso, se capta del caudal que desciende por el río Maitena.

AsImismo, de la cabecera de este afluente del Genil toma sus aguas la otra acequia del municipio, la del Tío Papeles, cuya gestión recae en otra entidad asociada que se encarga del reparto de aguas hasta la Hoya Roble.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=7453