viernes 26 abril
POLÍTICA   |   |

El bloqueo político nacional perpetúa en el cargo a Teresa Jiménez y Sebastián Pérez

Ambos debían haber afrontado sendos congresos provinciales para aspirar a la reelección · En el PSOE las voces críticas se aferran a las derrotas en las Generales; en el PP, al escaso poder institucional

Teresa Jiménez y Sebastián Pérez, juntos, en la rueda de prensa en la que presentaron el 'Pacto por Granada' que posteriormente fracasó. Foto: Luis F. Ruiz

Teresa Jiménez y Sebastián Pérez, juntos, en la rueda de prensa en la que presentaron el 'Pacto por Granada' que posteriormente fracasó. Foto: Luis F. Ruiz

El bloqueo político nacional que existe en Madrid, ante la imposibilidad de que por ahora pueda formarse gobierno presidido por Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, trae consigo una repercusión provincial en el PP y el PSOE, cuyos máximos dirigentes de Granada se perpetúan en el cargo a la espera de que sus líderes nacionales muevan ficha.

Tanto Sebastián Pérez como Teresa Jiménez están a la espera de poder celebrar sendos congresos provinciales que les permitan optar a la reelección como presidente y secretaria general respectivamente, aunque para ello deberán esperar a que sean sus mandos a nivel nacional los que decidan.

Después de una primera elección en abril de 2010, la dirigente provincial de los socialistas granadinos aspiró a la reelección dos años más tarde en un congreso provincial que se celebró en Atarfe y en el que tuvo como adversario al ahora líder de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador.

Aquella tarde de julio, Jiménez logró el respaldo de 298 delegados (el 67%) asistentes al encuentro del vigésimo cuarto congreso provincial, mientras que su oponente logró 121 apoyos que intentaron sin éxito promover el cambio en las filas del PSOE, con un 27% de los votos.

La situación inédita que se vive en la política nacional, que podría derivar en una tercera convocatoria electoral, ha hecho que no se convoque por ahora el vigésimo quinto congreso provincial para decidir si Teresa Jiménez se mantiene en el cargo o, por el contrario, se produce el cambio después de seis años al frente del partido.

Precisamente, las voces críticas hacia la gestión del Comité Ejecutivo Provincial del PSOE granadino se aferran a los resultados electorales obtenidos en las dos últimas convocatorias nacionales, en las que en unas perdió por un ajustado dato y en otro con la caída fue mayor.

A su favor está el hecho de que los socialistas, desde que Teresa Jiménez fue reelegida en 2012, cuentan ahora con más cota de poder, con la recuperación de Diputación de Granada o alcaldías importantes como Granada capital -después de 13 años del PP-, Motril o Guadix, entre otros.

COMIDA DE APOYO A TORRES HURTADO E ISABEL NIETO.

COMIDA DE APOYO A TORRES HURTADO E ISABEL NIETO. Una de las imágenes que más se ha repetido en las últimas horas ha sido la que se ha difundido a través de redes sociales relativa a la comida de apoyo a José Torres Hurtado e Isabel Nieto celebrada por militantes y simpatizantes del PP de Granada capital. En ella, Juan García Montero y Telesfora Ruiz -en la imagen- fueron  los únicos asistentes del grupo municipal del PP a un encuentro en el que principalmente hubo militantes históricos de los distritos Ronda y Centro. Entre ellos también asistió el hasta hace poco más de un año portavoz del partido a nivel provincial, José Torrente. Algunas voces críticas ven en este homenaje un primer paso para recabar apoyos en un intento por desbancar al actual Comité Ejecutivo Provincial presidido por Pérez.

Pérez, a por su cuarta reelección

El homólogo de Teresa Jiménez en el PP lleva más tiempo en el cargo. Concretamente desde que fuese elegido en 2004 para suceder al recientemente fallecido Juan de Dios Martínez Soriano.

La última ocasión en la que Sebastián Pérez fue elegido presidente, su tercera vez, fue el 6 de octubre de 2012, entonces con un 97% del respaldo de los asistentes a aquel congreso, el décimo cuarto de su historia.

Entonces, en las filas del PP hablaban de un partido "más fuerte que nunca", al poseer una alta cota de poder local e institucional y después de varias victorias electorales consecutivas que catapultaron a Sebastián Pérez a la presidencia de la Diputación de Granada e incluso provocaron situaciones inéditas como el triunfo en unas Generales o Andaluzas por vez primera.

Más allá de que el PP sigue ganando en las Generales en la provincia granadina, poco tiene que ver aquel panorama con el que ahora tendría que afrontar Sebastián Pérez de celebrarse el Congreso Provincial.

En este tiempo ha cedido gran parte del poder institucional que tenía, incluida la capital; y haber superado la situación más compleja desde su llegada: renunciar a ser alcalde de Granada ante las exigencias de José Torres Hurtado, herido 'de muerte' política tras su detención en la Operación Nazarí.

Por norma general, tanto PP como PSOE celebran sus congresos provinciales unos meses después de que lo hagan los partidos a nivel nacional. Aunque con el panorama político existente, por ahora la convocatoria permanece 'sine die'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76797