viernes 26 abril
PATRIMONIO  |   | Redacción aG

El Castillo de Íllora ya puede visitarse tras las obras de restauración en la primera fase

La intervención, que comenzó en 2012, ha consistido básicamente en el fortalecimiento de las murallas y diversas actuaciones en la Alcazaba, donde se han restaurado los aljibes, y en la villa

Los representantes insittucionales han inaugurado oficialmente este espacio. Foto: Subdelegación

El Castillo de Íllora podrá visitarse desde ahora después de que hayan concluido los trabajos de la primera fase de restauración de este espacio histórico, una obra musulmana con elementos califales y taifas de los siglos X y XI.

Los trabajos han sido realizados por el Ministerio de Fomento con una inversión de dos millones de euros con cargo al Programa del 1,5% Cultural, que ha supuesto el 75% del coste total de la restauración, ha informado la Subdelegaciión del Gobierno en un comunicado.

La intervención, que comenzó en 2012, ha consistido básicamente en el fortalecimiento de las murallas y diversas actuaciones en la Alcazaba, donde se han restaurado los aljibes, y en la villa.

Antes de comenzar la restauración, el estado de conservación del inmueble comprometía la estabilidad y pervivencia de los cuerpos construidos así como de otros restos que se conservan, impidiendo de esta forma su visita y adecuada contemplación.

A partir de ahora, gracias a la intervención realizada, la recuperada fortaleza podrá ser visitada por los ciudadanos que lo deseen, algo que hasta ahora no era posible.

Según la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, la restauración del Castillo de Íllora, es un "claro ejemplo" de lo que el programa del 1,5% Cultural significa para la recuperación patrimonial de los municipios, que no disponen por si mismos de fondos propios suficientes para abordar "las costosas obras”.

Además, López Calahorro ha destacado que en los últimos años el programa del 1,5% Cultural ha invertido más de 14 millones de euros en recuperación de diversos bienes de la provincia y que actualmente hay comprometidos 4 millones más para diversas intervenciones.

En un marco de desequilibrio entre espacios urbanos y rurales, ha asegurado la subdelegada del Gobierno, se hace "necesario" el impulso de políticas de desarrollo que permitan a los diferentes municipios potenciar y anclar sus recursos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado que el castillo está llamado a convertirse en un reclamo cultural y turístico de primer orden para el municipio, para su comarca y para el conjunto de la provincia.

El Castillo de Íllora está revestido por las reformas del XIV de los nazaríes, que le dieron su configuración definitiva en una situación estrategica, estaba en permanente conexión a través de una red de torres con los Castillos de Moclín y Montefrío, lo que permitía una rápida comunicación con Granada.

Fue escenario de numerosos sucesos que marcaron la vida política del momento y estaba formado por tres elementos como la villa, la alcazaba y el arrabal, siendo tomado por los Reyes Católicos en 1486.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132816