viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción AG

El Centro Artístico organiza una visita al Monasterio de la Concepción

Será este sábado 26 de julio, con un coste de cinco euros para cualquier persona interesada

El Centro Artístico organiza una visita al Monasterio de la Concepción

Se encuentra ubicado en el corazón del bajo Albayzín, frente a la Alhambra y paralelo a la carrera del Darro. Foto: AGR.

La visita al Monasterio de la Concepción, organizada por el Centro Artístico, parte del Palacio de Abrantes, situado justo al lado del Corral del Carbón, a las 11:00 de la mañana del sábado 26 de julio. Se hará un paseo previo a pie hasta el Monasterio de la Concepción por la Carrera del Darro. La visita, acompañados de guía, consistirá tanto en conocer el edificio monacal como en repasar los contenidos del museo, con un coste de 5 euros por persona. Esta actividad está abierta a cualquier persona interesada.

El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (CALC) ha organizado esta visita guiada y colectiva al Monasterio de la Concepción, un lugar casi desconocido a pesar de ser uno de los más antiguos y representativos conventos de clausura granadinos. Se encuentra ubicado en el corazón del bajo Albayzín, frente a la Alhambra y paralelo a la carrera del Darro.

Se trata de un singular espacio urbano de la Granada monumental que se erige sobre un conjunto arquitectónico, que integra importantes palacios, casas, fuentes, huertas y jardines moriscos preexistentes del periodo musulmán, junto a edificios propios de las construcciones conventuales cristianas, como la original portada gótica de la clausura o la barroca de la monumental Iglesia. Un singular patio de tradición morisca con fuente octogonal hace las veces de claustro en torno al cual se articulan las principales dependencias conventuales.

No menos importante es el patrimonio artístico histórico y cultura que, a lo largo de estos cinco siglos, ha atesorado esta clausura. Lo más significativo de la visita a este conjunto conventual es contemplar las obras de arte ubicadas en su contexto, en el espacio y con el fin para el que fueron concebidas.

Este convento de terciarias franciscanas erigido en 1523, y enclavado en el barrio nobiliario de los Axares, puede considerarse como uno de los vestigios culturales más enriquecedores del Albayzín, a la vez que testimonio del carácter triunfal de la cultura contrarreformista granadina en torno al tema de la Inmaculada Concepción.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12655