martes 30 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Colegio de Enfermería de Granada reclama "más medios" para garantizar cuidados paliativos "de calidad"

Destaca en su III Jornada de Ética y Deontología la necesidad de formar a especialistas para "humanizar" el final de la vida

La III Jornada de Ética y Deontología ha estado dedicada este año a analizar los cuidados paliativos desde diferentes perspectivas. Foto: Colegio Oficial de Enfermería de Granada

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha reclamado "más medios y personal especializado" para garantizar unos cuidados paliativos que sean universales, de calidad y ofrecidos por especialistas.

Así lo ha trasladado el marco de la III Jornada de Ética y Deontología, un encuentro dedicado este año a analizar los cuidados paliativos desde diferentes perspectivas. 

El presidente de las enfermeras de Granada, Jacinto Escobar; el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Inmaculada García, y el presidente de la Comisión Deontológica del órgano colegial, Máximo Juan Sánchez, han destacado durante el arranque del encuentro la importancia de los paliativos para garantizar la dignidad en el final de la vida.

Escobar ha reclamado más medios para que esos cuidados paliativos sean especializados, de calidad y lleguen al paciente de manera universal y ha recordado que “lamentablemente”, ese derecho del paciente a recibir este tipo de atención no está del todo garantizado. “Hay mucha desigualdad en la accesibilidad, no solo entre comunidades, sino entre provincias e incluso en la misma provincia”, ha añadido Escobar.

Ha calificado además de lamentable que cerca de 80.000 pacientes mueran cada año en España sin acceso a cuidados paliativos, una cifra vinculada a que sólo existan 0,6 servicios especializados por cada 100.000 habitantes pese a que las recomendaciones son más del triple.

El presidente del Colegio de Enfermería ha reconocido el avance que supone para Granada contar con una unidad provisional de cuidados paliativos ubicada en el centro Doctor Oloriz, pero ha subrayado que es solo un paso ante la reivindicación de contar con un hospital o un centro completo dedicado a atender a los pacientes crónicos y en el final de sus vidas. 

Favorecer la formación en Bioética

Escobar ha apostado además por la formación en bioética y deontología que ya tiene su reflejo en el Grado de Enfermería. “Tomamos muchas decisiones todos los días, unas con nuestros pacientes y, otras muchas, las tomamos por ellos. Y estas decisiones no siempre están precedidas de un análisis deliberativo sobre las causas y las consecuencias, y casi nunca se han introducido los principios de la bioética como elementos de análisis”, ha ejemplificado.

El Colegio de Enfermería, a través de su Comité Deontológico, ha apostado por favorecer la formación en Bioética para incorporarla como rutina a la práctica profesional, asistencial y docente y avanzar en la humanización de la atención, especialmente al final de la vida.

Durante la jornada, profesionales de cuidados paliativos, docentes y familiares de pacientes han abordado las principales necesidades de esta atención y lo reconfortable que resulta para las familias recibir una atención especializada en el final de la vida de un ser querido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=201198