sábado 27 abril
COMUNICACIÓN  |   | Redacción aG

El Colegio de Periodistas pide respetar el horario de las convocatorias de prensa en Granada

Insta a administraciones públicas y a representantes políticos a facilitar la labor de profesionales de los medios de comunicación

La demarcación de Granada del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía hace un llamamiento a representantes políticos y administraciones convocantes de ruedas de prensa a respetar el horario fijado en las mismas y a facilitar la labor de profesionales de los medios de comunicación.

“Hemos recibido en las últimas semanas las quejas de profesionales de los medios que han soportado hasta media hora de espera para el comienzo de una convocatoria, un comportamiento que en algunos casos es reiterado, así como cambios de horario de última hora”, señala en un comunicado la presidenta de la demarcación de Granada del CPPA, Ana C. Fuentes.

El Colegio recomienda a los propios medios de comunicación, en este sentido, que autoricen a sus profesionales a no recoger la información correspondiente en casos de retrasos injustificados y reiterados, dado que comprometen la cobertura de otros actos y la calidad del propio trabajo periodístico. 

Preguntar es nuestro oficio

El Colegio aprovecha la proximidad de la convocatoria electoral para recordar que hacer preguntas forma parte de la esencia del periodismo y lamenta que se haya extendido entre nuestros representantes políticos la fórmula de convocar a los medios para abordar “asuntos de actualidad” sin especificar la naturaleza e interés de los mismos.

“El derecho a preguntar en las convocatorias públicas forma parte de la libertad de prensa constitucionalmente reconocida y es un derecho inalienable del periodista en cuanto que es la herramienta básica para informar con certeza y veracidad”, recuerda el vocal de Deontología de la demarcación de Granada, Jesús Reina.

Este añade que “aunque el preguntado tiene derecho a guardar silencio o a formular objeciones sobre la pregunta realizada, nunca es lícito en las convocatorias públicas dirigidas a la prensa, el negar o impedir el derecho a preguntar”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224769