martes 19 noviembre
La Capital  |   | Europa Press

El día en que Granada amaneció llena de barro

La combinación de polvo sahariano y borrascas provoca cielos plomizos y lluvia de barro

Imagen de cómo han aparecido muchos vehículos en Granada. Foto: Álex Cámara

El cielo de Granada han amanecido este jueves con una tonalidad plomiza y con el fenómeno conocido como 'lluvia de barro' como consecuencia de la combinación de una nube de polvo sahariano en suspensión y de la inestabilidad meteorológica traducida en borrascas sobre la región.

El origen de este polvo, mineral y no antropogénico --es decir, que su origen no está en la mano del hombre--, se localiza, según ha explicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, en el desplazamiento de la nube, de una densidad "significativa", desde el Sáhara hacia el norte como consecuencia de un área de bajas presiones al Oeste de Marruecos que, de hecho, ha afectado a Andalucía en días previos: esa situación ha hecho que predominen los vientos de componente Sur.

Con la llegada de un marco de inestabilidad meteorológica y lluvias, las mismas 'lavan' y arrastran el polvo, ha precisado López Cotín, exponiendo que por esta misma razón no se prevé que la situación vaya a repetirse en días posteriores, máxime cuando la probabilidad de precipitaciones disminuye rápidamente a partir de este viernes.

El polvo lleva días en suspensión, si bien la falta de lluvias ha causado que el mismo no sea tan evidente, "más allá de la imagen de un sol algo más traslúcido y cielos más amarillentos de la cuenta".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería